Climaterio y menopausia, ¿es lo mismo?

Aunque este es un criterio extendido, la respuesta es no. Si bien cada uno de estos estados conlleva cambios en la mujer, en Carlos Paz, los especialistas recomiendan que no se viva como un final, sino como un nuevo comienzo.

Menospaucia
Menospaucia

"En términos médicos, la menopausia se produce porque los ovarios dejan de producir hormonas femeninas, estrógenos y progesterona. Para poder determinar la menopausia, se requieren 12 meses consecutivos sin menstruación", explica la Doctora María Mercedes Cáceres, especialista en ginecología de ByOMed.

En tanto, el climaterio es un tiempo de cambios. Y, a veces, los cambios pueden generar temores. Para transcurrir esta etapa lo más saludable posible, existen algunos puntos fundamentales a tener en cuenta: la aceptación de ese momento, la búsqueda de nuevos proyectos de vida, asesoramiento y apoyo profesional, el control médico, la eliminación de hábitos nocivos, la dieta, el ejercicio físico y el acompañamiento de la pareja, en el caso que la hubiera.

Climaterio
Climaterio

Los síntomas que pueden aparecer en el climaterio pueden ser irregularidades en el ciclo, sofocos, trastornos del sueño, trastornos psicológicos, sequedad de piel y mucosas, disminución del deseo sexual, mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y de desarrollar osteoporosis.

También existe un mayor estado de labilidad emocional durante este período, debido a la falta de estrógenos. "En estos momentos la mujer puede experimentar estados de irritabilidad, ansiedad, angustia y dificultad en la concentración, memoria y aprendizaje, como también sensación de temor por entrar en una etapa distinta", desarrolla la Licenciada en Psicología Marcela Giomi.

"La mayoría de las pacientes refiere que pese a comer lo mismo, sienten que están engordando, sobre todo en la zona abdominal. Esto tiene que ver con una disminución del metabolismo basal. Por ello es importante realizar una dieta balanceada y equilibrada que contenga un mayor porcentaje de frutas y verduras crudas, carnes magras, cantidad moderada de legumbres y cereales y una buena hidratación. Además de tener una buena alimentación, el ejercicio contribuye a preservar la salud mental, favorece la sexualidad y disminuye el riesgo de fracturas", comenta la Licenciada en Nutrición Romina Costa.

Alimentación saludable durante la menospaucia
Alimentación saludable durante la menospaucia

Lo cierto es que esta es una etapa que no debe vivirse como un final, sino como un nuevo comienzo.

Es un buen momento para consultar a un especialista y realizarse un chequeo general, un examen mamario y ginecológico, testear la presión arterial y llevar a cabo estudios complementarios que ayuden a identificar factores de riesgo. Todo esto como medidas preventivas.

Con el fin de cuidar la salud de la mujer y mejorar su calidad de vida, en ByOMed existe un equipo multidisciplinario capaz de concientizar, informar y orientar a cada mujer.

En Carlos Paz consultá en ByOMed (laboratorio de análisis clínicos y consultorios médicos): encontralos en Diego de Velazquez 13 o llamalos al 3541658003 (Whatsapp aquí). Facebook aquí.