Fueron contenidos los incendios en Capilla del Monte y Santa María de Punilla

Bomberos voluntarios de diversos cuarteles trabajaron arduamente en ambos lugares. Este martes continúan focos activos en la provincia.

Incendio forestal en Santa María de Punilla. (Foto: Facebook / Bomberos Voluntarios Bialet Massé).
Incendio forestal en Santa María de Punilla. (Foto: Facebook / Bomberos Voluntarios Bialet Massé).

Finalmente este lunes fueron contenidos los incendios forestales originados en Capilla del Monte y en Santa María de Punilla, gracias al arduo trabajo de bomberos voluntarios y efectivos de diferentes áreas abocados a una exitosa labor mancomunada.

En Santa María de Punilla, trabajaron bomberos de unos seis cuarteles. En tanto en Capilla del Monte, unos 45 bomberos combatieron las llamas en el predio del Complejo El 44.

"Fue una jornada lamentablemente muy complicada para los incendios forestales en la provincia de Córdoba. Tuvimos un foco importante jurisdicción de Bomberos Voluntarios de Santa María de Punilla donde tuvieron que trabajar cinco cuarteles de bomberos con el apoyo de un avión hidrante. Por suerte fue contenido, en guardia de cenizas", explica el Director General de Defensa Civil, Diego Concha.

En cuanto al originado en la zona próximo a Capilla del Monte, de la Ruta Nacional N° 38 hacia el sector este, Concha señaló que también se encuentra "contenido y en guardia de cenizas", en donde trabajaron un total de cuatro cuarteles de bomberos de la región.

Asimismo, indicó que se continúa en "guardia de cenizas sobre algunos perímetros muy inestables con mucha temperatura", tanto en Cruz de Caña como en la zona de Represa de Morales próximo a Villa de Soto en Traslasierra, con 98 efectivos desplegados en el terreno quienes contaron con el apoyo de los brigadistas enviados por la Nación. Y en Luyaba, con unos 60 voluntarios, otro de los sitios afectados por el fuego.

En cuanto al incendio de grandes proporciones que se desató este lunes en una extensa superficie del campo militar ubicado sobre una de las márgenes de la autopista Córdoba - Villa Carlos Paz, y que se expandió sobre el terreno llegando a quemar pastizales y monte nativo muy cerca del Museo de la Memoria, en la zona de La Perla, finalmente pudo ser contenido tras la intensa labor de bomberos de unos 12 cuarteles, aviones hidrantes, un helicóptero, y la colaboración de efectivos del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Defensa Civil, Policía de Córdoba y del personal del Ejército Argentino.

Recursos aéreos trabajando en las diferentes zonas afectadas por el fuego. (Foto: Gobierno de Córdoba).
Recursos aéreos trabajando en las diferentes zonas afectadas por el fuego. (Foto: Gobierno de Córdoba).

En tanto, en otros sitios de la Provincia este lunes se continuó luchando contra las llamas en distintos frentes, desafortunadamente, algunos de ellos originados desde hace varios días, con focos al sur provincial, entre Huerta Vieja y Las Caleras en donde permanecen apostados unos 86 bomberos, y el de la zona de Macha, jurisdicción de Totoral en donde trabajaron unos 55 efectivos pertenecientes a cuarteles de esa región.

Para este martes, Diego Concha anticipa otra jornada "complicada", con un riesgo de incendio que continúa siendo "extremo" en toda la provincia de Córdoba.

Foto: Facebook / Bomberos Voluntarios Bialet Massé.