Parque Síquiman: crean una "Brigada Forestal" integrada por sus propios vecinos

La iniciativa fue concretada gracias al aporte de un exbombero voluntario y a la intervención del Club de Leones Punilla Centro.

Camión cisterna equipado para combatir incipientes incendios en la localidad vecina de Villa Parque Síquiman. (Foto: Club de Leones Punilla Centro).
Camión cisterna equipado para combatir incipientes incendios en la localidad vecina de Villa Parque Síquiman. (Foto: Club de Leones Punilla Centro).

Desde el Club de Leones Punilla Centro, informaron este domingo que ya se encuentra a disposición de toda la comunidad de Villa Parque Síquiman, la flamante "Brigada Forestal" integrada por vecinos voluntarios de la zona, y cuyo principal fin es el de "combatir incendios de manera inmediata mientras llegan los bomberos de otras localidades", precisaron mediante un reciente comunicado difundido a través de su cuenta de Facebook oficial.

En diálogo con VíaCarlosPaz, el presidente del organismo Jorge Perchante, explicó: "Es una actividad a voluntad. Vamos a darle un cuadro legal por la parte del Club de Leones (...) Siempre dependemos de Bialet Massé y de Tanti, y cuando uno vive una seguidilla de incendios como los que ocurrieron hace unos quince días, si pasara en Síquiman sería terrible para que lleguen", recordando a su vez, un fatídico acontecimiento vivido años atrás, cuando un hombre y su hijo de diez años fallecieron tras un voraz incendio en su vivienda y que "llegaron los bomberos tarde porque no encontraban las calles"​, recordó y lamentó el suceso.

Flamante "Brigada Forestal" integrada por vecinos de Parque Síquiman. (Foto: gentileza Jorge Perchante).
Flamante "Brigada Forestal" integrada por vecinos de Parque Síquiman. (Foto: gentileza Jorge Perchante).

Para concretar esta audaz iniciativa, Perchante nos aportó que cuentan con la colaboración "invaluable" de un vecino y exbombero voluntario con más de 18 años de servicio, Horacio Amuchástegui, "dueño de un camión cisterna con el cual reparte agua y lo puso a disposición de la comunidad para sofocar incipientes incendios", señaló.

Haciendo la salvedad de que es "sólo para asistir en caso de incendios", y comprometiéndose a realizar los cursos necesarios para contar con las herramientas iniciales en caso de tener que combatir siniestros en curso.

En cuanto a la cantidad de voluntarios, Perchante nos confirmó que ya son alrededor de 24 personas las anotadas, todas trabajarán a voluntad, quedando a disposición en caso de incendios y cumpliendo las guardias desde sus propios domicilios.

¡Buenas tardes Vecinos! Me complace contarles que desde el Club de Leones PUNILLA CENTRO hemos creado la *BRIGADA...

Posted by Club de Leones Punilla Centro on Saturday, September 19, 2020

Cabe remarcar que esta flamante acción vecinal surge con la finalidad de "dar una mano hasta que lleguen los bomberos", cumpliendo con los primeras tareas de asistencia, y como un servicio "esencial" para toda la comunidad vecina de Villa Parque Síquiman, una localidad ubicada a unos 13 kilómetros de Villa Carlos Paz.

Foto de portada: Club de Leones Punilla Centro.