La desilusión de los Jardines Maternales Privados de Carlos Paz: "Quedamos sin palabras, todo nuestro esfuerzo se diluyó en un segundo"

Las maestras redactaron una nota para las familias, donde expresaron su desazón. Hace una semana les permitieron abrir los jardines como talleres, y este lunes, el COE les informó que el protocolo cambió.

Jardines de Infantes, imagen ilustrativa (Foto: El Marplatense)
Jardines de Infantes, imagen ilustrativa (Foto: El Marplatense)

Hace semanas, las propietarias de los jardines maternales privados de Carlos Paz, vienen pidiéndole al municipio la reapertura de sus establecimientos, ya que la situación de estar sin trabajo durante tantos meses se volvió insostenible.

Después de tantos reclamos, días atrás las maestras recibieron la buena noticia de que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), les permitiría abrir bajo el protocolo de taller, es decir, la misma modalidad de los estudios de danza, canto y teatro, el cual ya habían adherido otras localidades de la provincia.

"Ante tan alentadora noticia nos abocamos con mucha ilusión y alegría a preparar nuestros espacios: limpieza, reestructuración de mobiliario y materiales, planificación de proyectos, horarios, modalidades, etc. que fueran compatibles con dicho protocolo. Hasta pensamos el cartel de BIENVENIDOS", relatan en una carta las propietarias de los jardines, dirigida a los padres.

Cambio en el protocolo para talleres de Danzas, Canto y Teatro.
Cambio en el protocolo para talleres de Danzas, Canto y Teatro.

Pero la alegría quedó a un costado, cuando este lunes, las maestras asistieron a una reunión, donde el informaron que el COE cambió dicho protocolo, modificando la edad de admisión de los niños, a 6 años. Por lo tanto, todos los espacios que han sido abiertos bajo esa modalidad no podrán recibir niños menores de 6 años.

 "Quedamos sin palabras, casi sin aire. Todo nuestro esfuerzo se diluyo en un segundo", así expresaron su desazón ante esta decisión del COE. Y continuaron: "con las pocas fuerzas que nos quedan tomamos esta respuesta y sentimos que estamos paradas en un espacio vacío peor que al comienzo de nuestra lucha, ya que esto no nos coarta completamente cualquier posibilidad con las edades que comprenden nuestros espacios".

Afirmaron que la primera infancia queda sin espacio alguno de contención, sin un lugar en donde desarrollar actividades. También insistieron en que se están vulnerando los derechos de los niños. "En este momento tan delicado por el cual estamos atravesando creemos muy importante atender cuestiones sanitarias como así también psico-emocionales", concluyeron las "seños".