Más de 4800 viandas fueron entregadas en julio por una comprometida organización carlospacense

"Presentes", cinco merenderos y ocho ollas populares fijas. El balance tras un mes de arduo trabajo en la ciudad.

Organización \
Organización \

La organización barrial, "Presentes", conformada por una importante cantidad de vecinos de Villa Carlos Paz, presentó un balance en relación al arduo y comprometido trabajo realizado durante todo el mes de julio, ascendiendo a más de 4800 raciones de comida, entre viandas nocturnas y meriendas​, entregadas a las familias más necesitadas de la ciudad a través de sus cinco merenderos y ollas populares.

Puntualmente, y según los datos aportados por sus organizadores, la asistencia total fue de 2683 viandas nocturnas de comida y 2200 porciones de meriendas. Entregas que se realizaron "con todas las medidas de seguridad en los cinco merenderos y las ocho ollas populares fijas que posee la organización en los distintos barrios de nuestra ciudad", explicaron.

Organización "Presentes" en Carlos Paz y su balance de julio.
Organización "Presentes" en Carlos Paz y su balance de julio.

Cabe destacar que "Presentes" es una organización barrial que surgió tras el inicio de la pandemia y en el marco de esta actual crisis económica, brindando asistencia y contención social a las familias en situación de vulnerabilidad de los distintos barrios populares de Carlos Paz.

Sin embargo, y si bien el balance resulta más que positivo en cuanto a la labor y el alcance conseguidos, también refleja las carencias de la realidad actual en la ciudad. Asimismo, y gracias al esfuerzo mancomunado y desinteresado de vecinos locales, liderados por jóvenes tenaces, concluyó lo que ellos mismos manifestaron como "otro mes de gran trabajo".

Organización "Presentes" y el balance de las meriendas entregadas en julio. (Gráfico: Agrupación "Presentes").
Organización "Presentes" y el balance de las meriendas entregadas en julio. (Gráfico: Agrupación "Presentes").

En este sentido, Alejandra Luna, la presidenta de la Fundación Vida y una de las principales referentes, expuso: "Estamos muy contentos con el trabajo realizado hasta el día de hoy. Nos hemos superado semana tras semana en el alcance de la asistencia que llevamos adelante. Logramos consolidar espacios de contención como merenderos, ollas y puntos de trabajo social de manera que nos permitió llegar a otros barrios y familias de la ciudad donde hemos visualizado algún tipo de necesidad que requiera presencia de forma inmediata".

Gráfico de las cenas entregadas también en el mes de julio. (Gráfico: Agrupación "Presentes").
Gráfico de las cenas entregadas también en el mes de julio. (Gráfico: Agrupación "Presentes").

Por otra parte, Soledad Ramos del merendero "La mesa de los Pibes" en Colinas, dijo: "En ésta última semana entregamos más de 1000 viandas de cena, y casi 700 de meriendas. Superamos ampliamente nuestras expectativas, y también realizamos en varias oportunidades, roperitos comunitarios e instancias de apoyo escolar para cubrir otras necesidades porque visualizamos que el alimento no es el único problema en éste momento. Sin dudas la salida es colectiva y estamos trabajando en ese sentido", enfatizó.

Desde la organización manifestaron su labor como "presencia territorial", la cual afirman que es articulada "directamente con el Municipio" y de manera permanente. Destacando que durante la última semana de julio, las porciones "se multiplicaron", como en el caso del merendero "El Gringo", cuya referente añadió: "Estamos generando iniciativas para recaudar fondos y lograr alcanzar la totalidad de alimentos y elementos de higiene necesarios ya que muchas veces algunas cosas son escasas", aportó Valeria Barrionuevo.

Organización "Presentes" en Carlos Paz y su balance de julio.
Organización "Presentes" en Carlos Paz y su balance de julio.

"En estos tiempos difíciles queremos llegar a todos los que nos necesiten y lo hacemos entre todos y en equipo, organizados, con amor y solidaridad", expresaron desde "Presentes".

Para colaborar con la organización o sumarse al trabajo, comunicarse telefónicamente al: 3541-552768 / 35181-30493 / 3541-390379.