Jardines Maternales de Carlos Paz planean reabrir sus puertas como "talleres artísticos corporales"

Fueron recibidos por la Lic. Alejandra Roldán. "Aspiramos poder abrir para niños de hasta ocho años", dice una de las directoras a VíaCarlosPaz.

Reunión clave junto a la Lic. Alejandra Roldán en el Municipio de Villa Carlos Paz. (Foto: gentileza Mariela Ísola).
Reunión clave junto a la Lic. Alejandra Roldán en el Municipio de Villa Carlos Paz. (Foto: gentileza Mariela Ísola).

De Jardines Maternales a talleres artísticos corporales, es el futuro prometedor de las instituciones materno-infantiles carlospacenses, despojadas de toda posibilidad de reabrir sus puertas pero con las esperanzas puestas en el reinicio de actividades enfocadas desde la enseñanza y complemento educativo en materia de arte corporal, música y pintura.

Es por eso que este jueves, y al mismo tiempo que en la ciudad de Córdoba cientos de docentes y directivos de jardines maternales se movilizaban en reclamo de un subsidio justo ante una situación crítica que los envuelve, en Carlos Paz, maestras y directivos de los 13 centros materno-infantiles se reunieron en el palacio Municipal recibidos por la Lic. Alejandra Roldán, Secretaria de Desarrollo Social, Educación, Género y Diversidad, en busca de nuevas formas de afrontar una realidad que los abruma y que ya resulta insostenible.

Este jueves por la mañana en el palacio municipal de Carlos Paz. (Foto: gentileza Mariela Ísola).
Este jueves por la mañana en el palacio municipal de Carlos Paz. (Foto: gentileza Mariela Ísola).

"En Carlos Paz no hicimos movilización pero todas fuimos recibidas en la Municipalidad por Alejandra Roldán para hacer visible este problema que nos acontece y que contamos sólo con el apoyo y colaboración de la familia para poder subsistir. Porque somos privados y no recibimos ningún subsidio del Estado", comienza diciendo Mariela Ísola, docente y directora del Jardín Maternal "Caramelitos", en diálogo con VíaCarlosPaz.

Quien además explica que como se encuentran imposibilitados de cumplir con el servicio de "cuidado, contención y educación del niño", apelan a una intervención y ayuda por parte del Gobierno local para la creación de un protocolo que sea autorizado por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), y las habilite a reabrir sus puertas desde un nuevo formato y reinventándose para continuar adelante.

Puertas adentro, y con una mínima colaboración por parte de algunos padres, es que estos 13 jardines de algún modo lograron subsistir tras más de cuatro meses de inactividad, por ejemplo, mediante la venta de menús diarios a través de WhatssApp.

Cabe destacar que a nivel nacional, unos 250 jardines maternales cerraron definitivamente sus puertas, por lo que las docentes carlospacenses propusieron este jueves adaptarse a esta nueva normalidad y ofrecer otro tipo de servicio a la comunidad.

Directivos y docentes en una reunión clave junto a la Lic. Alejandra Roldán. (Foto: gentileza Mariela Ísola).
Directivos y docentes en una reunión clave junto a la Lic. Alejandra Roldán. (Foto: gentileza Mariela Ísola).

"La propuesta que todavía no tenemos el sí -asegura Ísola- es abrir talleres artísticos corporales, es lo que hemos presentado este jueves, dirigido a niños de tres años en adelante. Pidiendo que nos den más margen etaria, que podamos abrir para niños de hasta ocho años", dice Mariela, quien además afirma que todas las docentes se encuentran preparadas para dar expresión corporal, que es una de las principales actividades a la que apuntan en esta nueva y próxima etapa.

En cuanto al paso a seguir, quedaron en reunirse este viernes con autoridades municipales con el fin de detallar y concretar el protocolo que luego deberán presentar ante las autoridades provinciales pertinentes, a la espera de una pronta y óptima respuesta.