Violencia de Género en Carlos Paz: cómo y dónde denunciar

En la actualidad, las consultas en la ciudad se incrementaron un 32 por ciento.

Violencia de género. (Foto: imagen ilustrativa / web).
Violencia de género. (Foto: imagen ilustrativa / web).

El arribo de la pandemia de Covid-19 no sólo trajo un confinamiento obligatorio e inédito en nuestro país y en gran parte del mundo, sino que también conllevó a un incremento en la violencia de género en contra de la integridad física y psicológica de la mujer, algo que Villa Carlos Paz, lamentablemente, no ha sido la excepción.

Si bien no se han registrado nuevos femicidios en esta ciudad, sí se mantiene en la memoria de toda una comunidad el terrible crimen aún no resuelto de Andrea Castana, ocurrido a mediados de marzo de 2015, es una marca punzante para toda una comunidad que continúa reclamando por justicia.

La reciente y masiva caravana de autos por Andrea Castana en Carlos Paz, el sábado 11 de julio.
La reciente y masiva caravana de autos por Andrea Castana en Carlos Paz, el sábado 11 de julio.

Sin embargo, y según los datos aportados a este medio desde la Casa de la Mujer y la Familia, las consultas comenzaron a incrementarse notoriamente durante las últimas dos semanas del mes de mayo.

"Hacia fines de mayo se registró un incremento entre un quince y un veinte por ciento de consultas, y en la actualidad, de acuerdo a las consultas derivadas de distintas áreas y ONG, estamos alrededor de un 32 por ciento, quizás esperable en términos de lo que es la apertura o la actual flexibilización, pero también en cuanto a los contenidos de las denuncias ha sido mucho más variado", precisó Carolina Oribe, Coordinadora Técnica de La Casa de la Mujer de esta ciudad, en diálogo con VíaCarlosPaz.

"Hemos podido contener las situaciones de urgencia y de emergencia, tanto de delitos como de integridad sexual hasta situaciones de convivencia de riesgo alto", añadió.

Las consultas en Carlos Paz incrementaron un 32 por ciento. (Foto: imagen ilustrativa)
Las consultas en Carlos Paz incrementaron un 32 por ciento. (Foto: imagen ilustrativa)

Y que según su propio análisis, "parte del efecto de la pandemia con respecto a la violencia de género, animó a muchas mujeres a denunciar porque se han acercado mujeres que previamente jamás han realizado ningún tipo de consulta", nos cuenta Oribe a los últimos registros en Villa Carlos Paz.

A través del Programa Cerca Tuyo llevado a cabo por el Gobierno de la Ciudad, el cual continuó trabajando pese al inicio de la pandemia, utilizando las redes sociales y el trabajo online como medio principal de conexión permanente, la Coordinadora del Área también nos asegura que gracias a esta gradual flexibilización de la cuarentena, "los equipos técnicos se dirigen a los territorios y las mujeres empiezan a acercarse desde otra óptica y mediante personas que disponen de un tipo de escucha, de ciertos conocimientos para poder acompañar estos procesos, es un buen inicio de posibilidad de salida de esta violencia", agrega Oribe.

"Casa de la Mujer y la Familia" en José Ingenieros 396, Carlos Paz. (Foto: archivo).
"Casa de la Mujer y la Familia" en José Ingenieros 396, Carlos Paz. (Foto: archivo).

En Villa Carlos Paz, para asistencia psicológica, social, asesoramiento jurídico con la Dra. Soledad Griffone, y grupos de apoyo (de manera virtual), dirigirse a Casa de la Mujer y la Familia en José Ingenieros 396, en donde por cuestiones sanitarias, se atiende con turno previo llamando al (03541) - 436449 entre las 8 y 14 horas. También, al (03541) 435093, o por Whatsapp al 3541219251.

Además, cada quince días y a través del programa "Cerca Tuyo", un equipo del Área visita diferentes barrios, en la actualidad, los ubicados en zona sur (Sol y Río) y oeste de la ciudad (Colinas), acercándose con asistencia, orientación y contención en términos de violencia de género e intrafamiliar.

Denuncias y consultas las 24 horas – Polo de la Mujer de la Provincia de Córdoba: 0800-888-9898. Whatsapp: 3518141400. Línea Nacional Especializada: 144.

Foto de portada: imagen ilustrativa.