Acción solidaria: vecinos hacen "ollada popular" y alimentan a más de 50 familias

Unas diez personas de Santa María de Punilla, son los gestores de una movida social que comenzó con 150 porciones y que hoy ya superan las 300.

\
\

La crisis económica y laboral no da tregua ante una pandemia y sus políticas sanitarias y sociales implementadas en pos de combatir su avance a lo largo y ancho de todo nuestro territorio nacional.

Lo cierto es que tras 106 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio, actualmente, trasladado a un "distanciamiento social" en todo el territorio provincial, y ante una flexibilización progresiva de la cuarentena aún vigente, es que lamentablemente, se conocen muchísimos casos de personas y familias enteras que padecen las consecuencias del desempleo suscitado tras una serie de restricciones aplicadas, entre otros, en el plano comercial, gastronómico y hotelero.

Es por eso que en localidades como en Santa María de Punilla, un grupo de vecinos tomaron la iniciativa de realizar una vez a la semana, "una ollada popular" con comida sustanciosa para todas aquellas familias que necesiten de un plato de alimento con urgencia.

"Ollada popular" de este último jueves en Santa María de Punilla. (Foto: Facebook / Ángel Martínez).
"Ollada popular" de este último jueves en Santa María de Punilla. (Foto: Facebook / Ángel Martínez).

Ángel, Julio y otras ocho personas, son las que se ocupan de recolectar alimentos e insumos donados por la propia gente para luego elaborar todos los jueves, un suculento y abundante menú.

"Todo se hace con la gran ayuda de los vecinos y de los que la organizamos. Alimentamos alrededor de 50 familias, la mayoría, numerosas. Y va creciendo cada vez más", nos cuenta uno de sus impulsores, Ángel Martínez, en diálogo con VíaCarlosPaz.

Esta reciente acción solidaria comenzó tras el inicio de la pandemia y de la posterior cuarentena, más específicamente, hace poco menos de un mes, y con una demanda que se incrementó con el correr de los días.

"La primera ollada fueron 150 porciones de guiso de arroz. La segunda, 250 raciones de guiso de fideos, y la tercera fue ayer (jueves 2 de julio), con alrededor de 300 porciones de polenta con salsa", nos sigue contando Ángel, añadiendo que cualquier tipo de colaboración "es bienvenida", porque además, aprovechan el espacio y el momento para hacer entrega de prendas de vestir para todas las edades.

Alimentos donados por la propia gente de la zona. (Foto: Facebook / Ángel Martínez).
Alimentos donados por la propia gente de la zona. (Foto: Facebook / Ángel Martínez).

Ante la consulta si el Municipio local está al tanto de esta iniciativa social y solidaria, Ángel nos aseguró que "sí está al tanto pero que no colabora en lo absoluto", enfatizó.

A todas aquellas personas que se quieran sumar, pueden hacerlo contribuyendo con ropa de abrigo, calzados; alimentos secos como arroz, polenta, harina, fideos; también carne y verduras, contactándose al 351-2383291.

Cabe destacar que este tipo de acción solidaria se replica en Villa Caeiro y también en Villa Bustos, asistiendo a otra importante cantidad de familias de la zona.