"Promesa a la Bandera" en cuarentena: así lo harán los alumnos de Carlos Paz

Cómo se preparan las niñas y niños de cuarto grado para este evento tan esperado por muchos, pero en un contexto inédito en este 2020.

Emotivo acto del Día de la Bandera en Carlos Paz
Emotivo acto del Día de la Bandera en Carlos Paz

Se cumplen 200 años del fallecimiento de Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, más conocido y mencionado como "General Manuel Belgrano", sin lugar a dudas, uno de los próceres patrios más queridos y admirados.

En su honor y conmemorando su fecha de fallecimiento en consonancia con la creación de la bandera que él mismo imaginó, gestionó y plasmó, y enarboló por primera vez a orillas del río Paraná un 27 de febrero de 1812, es que en nuestro país, la "Promesa a la Bandera Patria" pasa a ser ese acto solemne que muchos niñas y niños de cuarto grado esperan vivir junto a sus docentes en un simple y sentido acto.

Acto "Promesa a la Bandera" realizado en junio del 2019 en Villa Carlos Paz. (Foto: archivo).
Acto "Promesa a la Bandera" realizado en junio del 2019 en Villa Carlos Paz. (Foto: archivo).

Sin embargo, de más está decir que este 2020 las cosas se plantearon de otra manera, de una muy diferente e inesperada. Pero siendo declarado el año del "Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano", es que directivos, docentes y alumnos decidieron unir sus esfuerzos y celebrarlo, en principio, de una manera virtual, para luego, y una vez que se retomen las clases presenciales, pautar una fecha para la realización del acto.

En este sentido, la Inspectora Técnica de la Zona 5120 de Punilla Sur, la Profesora Silvina Bessone, nos ofreció una síntesis del panorama actual, destacando el proceder de las 11 escuelas públicas del nivel primario en Villa Carlos Paz.

"Como hay mucha dificultad y desigualdad de conectividad y de posibilidad de que todos los alumnos de cuarto grado puedan estar en un momento determinado para ser captados por una foto, una imagen, una videollamada, el ciento por ciento de las escuelas de la zona hemos decidido que realmente lo que se trabaje sea la honra al Bicentenario del Paso a la Inmortalidad de del General Manuel Belgrano", comienza explicando Bessone en diálogo con VíaCarlosPaz.

¿Esto qué significa? la Inspectora nos explica que procuran "trabajar, prometer y comprometernos con acciones que hagan a la vida cotidiana nuestra, a un volver a la escuela, a una necesidad de cuidar el medio ambiente, a una necesidad de cuidar la salud, la higiene, los aspectos, las relaciones, lo que nos ha enseñado la pandemia. Pero también el legado desde la personalidad de Manuel Belgrano como un gran estudioso y un adelantado", dice Bessone.

"Día de la Bandera" para este 2020 en Carlos Paz.
"Día de la Bandera" para este 2020 en Carlos Paz.

Y agrega: "Se está trabajando más que nada eso para que después, a la vuelta de la presencialidad con todos los alumnos, y que las familias acuerden con dicha promesa, porque hay diferencias religiosas y posicionamientos políticos que hacen que las familias no sean parte de la cultura, prometer al símbolo patrio la lealtad -aclara Bessone- es que cuando estemos en la presencialidad, sí los directivos se harán cargo de concretar dicho acto, que para los chicos tiene que ver con una cuestión solemne, por un ejercicio de ciudadanía y de seguir más allá de una tradición, una forma de sentirse que culturalmente anclan y pertenecen a esto que es trascendental y significativo en esta edad",

Es notoria la multiplicidad de trabajos alusivos realizados por alumnos de cuarto grado en cada una de las escuelas primarias de Villa Carlos Paz, como así también de todo el Valle de Punilla, iniciativa que sin lugar a dudas, se replica a lo largo y ancho de nuestro país.

"Todo esto adquiere para nosotros un significado también a nivel comunitario-familiar, nacional obviamente, desde otro lugar y desde todo lo que los chicos han hecho en estos momentos en donde han estado en casa, trabajando, las familias, ayudándonos a hacer escuela y sosteniendo prácticas de enseñanza en donde ha habido estrategias dispuestas a que los niños puedan aprender. Que seguramente va a adquirir otro sentido una vez que haya un regreso y la presencialidad los vuelva a unir en miradas y en gestos", completa la Inspectora de Zona, Silvina Bessone dándonos un panorama actual de cómo se vivirá este 20 de junio inédito en nuestra ciudad.

Foto de portad: imagen ilustrativa / archivo.