Carlos Paz: los desafíos de terminar el secundario en tiempos de pandemia

[VIDEOS] ¿Cómo es culminar un significativo ciclo lectivo inmersos en esta realidad inédita? La palabra de sus propios protagonistas.

Estudiantes carlospacenses. (Foto: imagen ilustrativa / prensa municipal).
Estudiantes carlospacenses. (Foto: imagen ilustrativa / prensa municipal).

Muchas son las circunstancias que se viven y que inmersos en este actual estado de pandemia y de un confinamiento obligatorio a modo preventivo, fueron surgiendo con el correr de las semanas.

Y sin lugar a dudas, el sistema educativo en todos sus niveles, fue el primero que debió sumergirse a un sinfín de nuevas maniobras e innovadoras herramientas tras el cierre estricto de sus edificios.

Y en el marco de esta realidad inédita para toda la humanidad, es que desde VíaCarlosPaz quisimos indagar en ellos, en una parte de todo ese gran sistema escolar, nos referimos a los futuros próximos egresados del sexto año del nivel secundario 2020.

Mediante la aprobación inicial por parte de los directivos consultados, es que pudimos acceder a algunos de los cientos de protagonistas de esta particular y acotada realidad. Nuestra finalidad fue saber cómo se sienten, cuáles son sus dudas, cuáles son las situaciones que tuvieron que atravesar y superar en el marco de esta pandemia y de una cuarentena que continúa dilatándose en el tiempo

En primera instancia, nos comunicamos con Micaela Farías, una joven estudiante del último año de secundario del Instituto de Enseñanza Secundaria y Superior de Villa Carlos Paz (IESS), quien de manera inmediata, nos brindó su testimonio.

"Sexto año es un año muy místico, un año que nos encuentra, nuestro último año transitando el nivel medio, la secundaria. Y eso también está acompañado de múltiples rituales, como la presentación de camperas, la cena de egresados, el último año para compartir con nuestros compañeros y compañeras, y para ver a nuestros profesores y transitar la institución", nos cuenta Micaela, quien además es presidenta del Centro de Estudiantes de la escuela, y de la Federación de Estudiantes Secundarios del Departamento Punilla.

Micaela nos asegura que son muchas las cosas y circunstancias que extraña de la institución, sobre todo, ese compartir cotidiano. Pero también es consciente que son eventos que no podrán revivir y que el correr de los días hizo que se adecuaran a una realidad histórica a nivel mundial.

"Se extraña el poder aprender del contacto humano, porque no es lo mismo las explicaciones desde una pantalla a las explicaciones en persona, a trabajar en conjunto", agrega "Mica", como la conocen todos, haciendo hincapié en las marcadas y concretas diferencias con la virtualidad, la cual dice que promueve el "individualismo", la consecuencia primordial de esta actual realidad académica.

"Este no es un proceso normal, este no es un año normal, y tampoco le podemos pedir a la educación que sea normal y que siga como siempre. Tenemos que apuntar a una educación que sea muchísimo más comprensiva que es lo que se está trabajando en las diversas instituciones. Una educación que comprenda los tiempos de los estudiantes y, por sobre todas las cosas, que no todos estamos en la misma posición o tenemos el acceso a las mismas herramientas", enfatiza Farías quien nos facilitó su mensaje a través de un video en donde también explica que esta cuarentena la ayudó, entre otras cosas, a definir qué quiere estudiar en el nivel superior.

Por otra parte, dialogamos con otros dos jóvenes carlospacenses, estudiantes del sexto año del IPEM 359 Dr. Arturo Umberto Illía de esta ciudad. Nos referimos a Nicolás Bocca y Giuliana Laguzzi, quienes desde sus respectivos hogares nos aportaron sus opiniones.

"Estoy viviendo este actual estado de pandemia no muy bien debido a que es el último año, por lo tanto nos influye demasiado a los estudiantes que queremos seguir estudiando el año entrante", nos confesó Nicolás desde el primer momento en que nos contactamos y accedió a responder nuestra inquietud.

Es que nos aseguró que en un principio se sintió hasta abrumado por toda la situación, y hasta sin saber si iba a poder con todas las actividades en un contexto poco usual, incierto y confuso.

"Estoy muy ansioso porque hace mucho tiempo que no veo a mis compañeros físicamente, por eso es importante que nos quedemos en casa, nos cuidemos, para que todo mejore pronto, y podamos volver a nuestro ritmo habitual de vida", completa Nicolás, quien además nos anticipó que pese a que su orientación escolar es "Turismo", planea continuar con la carrera de Ingeniería Civil.

Por su parte, Giuliana nos comentó que aún intenta adaptarse a las clases virtuales, diciéndonos que las nota "menos eficaces a los que son las clases presenciales", nos aportó, también, mediante un video que ella misma grabó para VíaCarlosPaz. Ahora bien, en cuanto a lo personal, expresa que tanto ella como muchos de sus compañeros se encuentran "muy decepcionados, ya que teníamos muchas expectativas de lo que iba a ser sexto año, sobre todo que queríamos disfrutar el cierre de etapa".

Sin embargo, de inmediato Laguzzi rápidamente agregó: "Pero también somos muy conscientes de que no es lo peor que puede pasarnos, que esto es algo que afecta a todos, y que al final del día la salud es lo más importante", finalizó contándonos también, que sus expectativas futuras es poder ingresar a Medicina en la Universidad de la Ciudad de Córdoba.

Así como los mencionados, estudiantes de otras escuelas se sumaron a aportarnos sus conceptos y sus temores ante esta realidad poco inusual. Y que conforme a los testimonios recabados y que muchos prefirieron mantenerse en el anonimato, coinciden en decir que lamentan no haber podido formar parte de un acontecimiento "único e irrepetible" en sus vidas, pero todos, coincidiendo también en que la salud es primordial y en que la situación que como humanidad nos aqueja es inaudita, preocupante, y que las formas de afrontarla resulta ser prioritaria en todos sus sentidos.

Cabe destacar que de cada alumno a quien accedimos como medio de comunicación, obtuvimos la autorización correspondiente por parte de sus tutores responsables.

Foto: imagen ilustrativa / prensa municipal.