Convocan a una movilización docente para este viernes en Carlos Paz

[VIDEO] "Córdoba se ha convertido para nosotros en el peor régimen jubilatorio de todo el país", enfatiza una de las referentes de Punilla.

Convocan a una movilización docente para este viernes en Carlos Paz
Convocan a una movilización docente para este viernes en Carlos Paz

Una nueva movilización en plena cuarentena se vivirá este viernes en Villa Carlos Paz, en esta ocasión, se trata de docentes convocados por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) "en rechazo a la reforma previsional, Ley 10.694", indican mediante un mensaje difundido a través de redes sociales y por WhatssApp.

La convocatoria se llevó a cabo en distintos puntos de la provincia, como así también, en diferentes localidades del Departamento Punilla. Tanto en Capilla del Monte, La Cumbre, Santa María de Punilla, y Cosquín, la caravana de autos se concretó a las 10 de la mañana de este viernes. Mientras que para las ciudades de La Falda y Carlos Paz, la cita está prevista a partir de las 15:30 horas.

Caravana de autos en diferentes puntos del Valle de Punilla. (Foto: gentileza María Rosa Jara).
Caravana de autos en diferentes puntos del Valle de Punilla. (Foto: gentileza María Rosa Jara).

En esta ciudad, el punto de encuentro será por la colectora de Av. San Martín al 1500, hasta dos personas por vehículo, utilizando barbijo, llevando alcohol en gel, y sin bajarse de los autos.

"Concretamente es una pasada por la parte más importante de la ciudad para expresar nuestra repudio a la Ley Previsional", nos anticipa María Rosa Jara, Secretaria de Asuntos Jubilatorios de la Delegación Punilla, en diálogo con VíaCarlosPaz.

"Es una ley que nos perjudica a los docentes, tanto a los que estamos jubilados como a los activos. A los jubilados porque la Ley 10.694 nos posterga por dos meses el pago de los aumentos jubilatorios (...) En un país con una situación de inflación, esto nos pulveriza, ya que el aumento previsto para este mes, lo vamos a cobrar en julio", nos comenta Jara.

Y en cuanto a los activos, María Rosa nos detalla que a los activos se los perjudica "al momento de hacer el cálculo jubilatorio. Al momento que los activos se vayan a jubilar, ya no va a ser lo mismo. La actual ley calculaba el monto jubilatorio sobre los últimos cuatro años, esta en cambio, lo va a calcular sobre los últimos diez años", nos detalla y especifica.

"Córdoba se ha convertido para nosotros en el peor régimen jubilatorio de todo el país. Además de lo injusto que ha sido esta situación porque se declara en un momento de pandemia, en donde las personas mayores que tenían derechos consagrados, de pronto vemos que esos derechos comienzan a ser cercenados por un Estado que en realidad tendría que protegernos", enfatiza, quien además insiste en decir que "la provincia de Córdoba es la única provincia que ha hecho este ajuste sobre los jubilados en todo el territorio del país, y eso también nos ha venido a agregar nuevas angustias, a las que ya estábamos padeciendo por esta situación de pandemia", completó María Rosa Jara en diálogo exclusivo con VíaCarlosPaz.