La situación crítica de los jardines maternales privados en Carlos Paz

"Esto nos llevará a desaparecer como instituciones educativas", afirma la Directora Gabriela Castro. El video de artistas cordobeses en su apoyo.

Los jardines de infantes y maternales atraviesan una difícil situación económica (Facebook)
Los jardines de infantes y maternales atraviesan una difícil situación económica (Facebook)

Los jardines maternales privados continúan esperando respuestas ante este actual contexto de pandemia y de aislamiento obligatorio, que los llevó a cerrar sus puertas y poner en riesgo sus fuentes de trabajo en cada uno de los rincones de nuestro país, y las 14 instituciones de Villa Carlos Paz, no son la excepción.

A mediados de abril, todos los jardines maternales privados de la villa se unieron y presentaron una nota ante el Intendente Daniel Gómez Gesteira, puntualmente, solicitando un subsidio económico.

A más de un mes de presentado el escrito, aseguran que continúan sin ningún tipo de respuestas ante su pedido: "Nuestra situación es crítica y seguimos a la espera de una respuesta", nos confirma Gabriela Castro, Directora del Jardín Maternal Estrellita en diálogo con VíaCarlosPaz.

Campaña de los Jardines Maternales privados de Villa Carlos Paz.
Campaña de los Jardines Maternales privados de Villa Carlos Paz.

"Los gastos fijos continúan y no disponemos de ingresos. Esto nos llevará a desaparecer como instituciones educativas que somos, acompañando el crecimiento de los niños y siendo un espacio de contención para las familias que deben dejar a sus hijos en un maternal para ir a trabajar. Lamentablemente, muchas no podremos sostener esta situación que tanto nos atormenta", prosiguió Castro.

Gabriela nos habla desde el dolor de una docente y directora de un jardincito de mayor trayectoria en la villa, argumentando además la angustia y el desconcierto que se incrementan con el correr de los días tras no ver una solución óptima y eficiente ante esta situación inédita.

En este sentido, nos cuenta que se encuentran "muy unidas y acompañadas entre todos los jardines con un fin común: existir una vez que esto pase", nos confiesa, agregando que también acompañan a los jardines de Córdoba (ACIJAM), desde donde crearon un protocolo con una serie de medidas de bioseguridad, el cual ya fue presentado al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Provincia de Córdoba, y se encuentran a la espera de su aprobación.

Por otra parte, se sumaron a una compaña simbólica y de lucha por la actual situación crítica que se encuentran padeciendo, mediante un video creado por artistas cordobeses que ofrecieron sus voces en apoyo a todos los jardines maternales de la provincia de Córdoba.

"Continuamos en esta lucha día a día, pidiendo ser reconocidas como centros de educación, como ese primer pilar educativo en la primera infancia. Es una realidad muy dura pero no bajaremos los brazos", sintetiza y completa Gabriela Castro en diálogo exclusivo con VíaCarlosPaz.