Todo por videollamada: así concretaron un acuerdo por cuota alimentaria en Villa Dolores

Se trata del primero alcanzado mediante conexión remota en Traslasierra. Y los progenitores deberán cumplirlo hasta que finalice el aislamiento obligatorio.

Acuerdo por videollamada en Villa Dolores. (Foto: Justicia Córdoba).
Acuerdo por videollamada en Villa Dolores. (Foto: Justicia Córdoba).

La pandemia del Covid-19 y el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el territorio nacional, implicó una serie de inminentes cambios y de nuevos recursos a la hora de resolver, como en este ocasión, cuestiones de familia que necesitan de la inmediatez judicial.

Este jueves, se conoció el caso de los progenitores de un niño de un año y tres meses, quienes pudieron concretar un acuerdo por cuota alimentaria a través de videollamada.

Según se conoció, el Juzgado Civil, Comercial, Conciliación y de Familia de 2ª Nominación de Villa Dolores logró un acuerdo provisorio hasta tanto finalice el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Cabe resaltar que se trata del primer acuerdo alcanzado mediante conexión remota en cuestiones de familia en la sede judicial de dicha población de Traslasierra​.

La solicitud ante el Tribunal la hizo la madre del niño por vía electrónica, sugiriendo que se reanudaran los plazos procesales suspendidos durante el receso judicial extraordinario como medida preventiva ante la propagación del coronavirus. Con el fin primordial de que se reinicien los trámites de ejecución de sentencia, debido al incumplimiento del progenitor del pago de la cuota dispuesta en diciembre de 2019.

Acuerdo por videollamada en Villa Dolores. (Foto: Justicia Córdoba).
Acuerdo por videollamada en Villa Dolores. (Foto: Justicia Córdoba).

"Frente a este pedido, el juez Marcelo Ramiro Durán Lobato decidió fijar una audiencia el artículo 58 del Código de Procedimiento Civil y Comercial, bajo la modalidad videollamada, conforme a las previsiones de los protocolos de actuación establecidos por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para el servicio de justicia en la emergencia sanitaria", precisó el Poder Judicial en un comunicado.

Finalmente, el lunes se realizó la audiencia remota de la que participaron el padre desde la Ciudad de Córdoba; su abogada desde Villa Dolores; la madre y su abogado, desde la localidad de San Javier. Por otro lado, el juez, la Asesora Letrada Cecilia Heredia de Olmedo, y el prosecretario letrado Marcos Ezequiel Fernández Cuesta, desde la sede judicial de Villa Dolores.

Tras dos horas de debate, se llegó a un acuerdo que calificaron como "provisorio", y que regirá hasta que finalice el aislamiento, social, preventivo y obligatorio.

"El acuerdo incluye que el padre deposite 6.000 pesos por mes en la cuenta judicial abierta en la causa; que abone, además, 1.000 pesos destinados a la compra de pañales; y que envíe mediante un comisionista o una empresa de correos cuatro latas de una leche especial que requiere el niño", precisa el comunicado. Y también detalló que el progenitor "comunicó que ya realizó los trámites para que su hijo cuente con una nueva obra social, con mayores prestaciones".