Marcha, "ruidazo" y asamblea por el femicidio de Cecilia Basaldua

Medidas de lucha organizadas por movimientos feministas de Capilla del Monte y de Córdoba. El reclamo de toda una comunidad ávida de justicia.

Pedidos de justicia por Cecilia Basaldua en Capilla del Monte. (Foto: web).
Pedidos de justicia por Cecilia Basaldua en Capilla del Monte. (Foto: web).

Miércoles con convocatorias ávidas de una pronta justicia en Capilla del Monte tras el femicidio de Cecilia Basaldua, cuyo cuerpo fue encontrado a la vera del río Durazno el sábado por la tarde, y el principal sospechoso del crimen, un joven de 23 años que habría asumido el hecho, fue detenido este martes e imputado por "abuso sexual con acceso carnal y homicidio calificado por violencia de género y críminis causa". El contexto de un renovado pedido de justicia y de un reclamo constante por parte de movimientos feministas, quienes este miércoles, unieron sus voces mediante una masiva marcha por las calles capillenses además de un "ruidazo"​, y de una asamblea en vivo con reclamos puntuales programada para este jueves 30 de abril.

Cecilia Basaldua, de 35 años, víctima de femicidio en Capilla del Monte. (Foto: web).
Cecilia Basaldua, de 35 años, víctima de femicidio en Capilla del Monte. (Foto: web).

Bajo las premisas "Justicia por Cecilia Basaldua", y "Basta de femicidios", convocaron a que todos se asomaran a sus balcones, puertas o ventanas de cada casa y se sumaran a un ruido con lo que tuvieran a mano, simplemente para que el reclamo sea escuchado.

Ruidazo nacional por el femicidio de Cecilia Basaldua.
Ruidazo nacional por el femicidio de Cecilia Basaldua.

Por otra parte, otro de los comunicados oficiales emitidos por "Ni Una Menos Córdoba" y multiplicado a través de las redes sociales por diversos movimientos feministas, entre ellos, el "Movimiento Plurinacional de Mujeres de Capilla del Monte", invitan a una conferencia "en vivo" con el fin de "pensar en un plan de acción en el marco de esta actual emergencia sanitaria".

"Este jueves 30/04 a las 18 horas junto con el Movimiento Plurinacional de Mujeres de Capilla del Monte, convocamos a una conferencia para brindar nuestra lectura y posicionamiento frente al avance de la violencia de género en este contexto de pandemia. Invitamos a pensar un plan de acción en el marco de esta emergencia sanitaria que no hace más que profundizar la situación de desprotección y violencia que vivimos las mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries. Pese al distanciamiento físico, seguimos organizadas y organizades. ¡Vivas y libres nos queremos!", concluye lo comunicado de manera viral a través de las redes sociales, con cientos de comentarios que acompañan las iniciativas.

Conferencia de Asamblea en vivo por movimientos feministas.
Conferencia de Asamblea en vivo por movimientos feministas.

Por otra parte, tanto familiares como vecinos, unieron sus voces y marcharon este miércoles por las calles principales de Capilla del Monte, pasando por la plaza San Martín, la Comisaría, la clásica y concurrida "calle techada", y también, frente al servicio local de la mujer, con el objetivo de visibilizar el dolor por el cruel asesinato de Cecilia y para pedir justicia independientemente de este actual estado de aislamiento.

VERDAD Y JUSTICIA POR CECILIA GISELA BASALDUA - 29/04

Hoy, acompañamos a la familia de Cecilia, quienes encabezaron la marcha en pedido de esclarecimiento. Caminamos alzando la voz en la plaza San Martín, la Municipalidad, la comisaría, la techada, frente al servicio local de la mujer. Necesitamos respuestas de las entidades responsables, no vamos a callar nuestras voces hasta conseguirlo. El fuego de nuestro dolor seguirá ardiendo. BASTA DE VIOLENCIAS HACIA LAS MUJERES, BASTA DE COMPLICIDAD Y DESIDIA MUNICIPAL. VERDAD Y JUSTICIA POR CECILIA GISELA BASALDUA.

Posted by Movimiento Plurinacional de Mujeres de Capilla del Monte. on Wednesday, April 29, 2020

"Necesitamos respuestas de las entidades responsables, no vamos a callar nuestras voces hasta conseguirlo. El fuego de nuestro dolor seguirá ardiendo", fueron las palabras difundidas a través de las redes sociales.