Cuarentena total en Carlos Paz y todo lo vivido a un mes de su inicio

Este lunes se cumplen 30 días del comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país. Los detalles de los acontecimientos en nuestra ciudad.

Villa Carlos Paz inmersa en un silencio histórico en plena Semana Santa.
Villa Carlos Paz inmersa en un silencio histórico en plena Semana Santa.

Este lunes se cumple un mes del inicio de cuarentena obligatoria y total en todo el territorio argentino, dispuesto por el Gobierno de la Nación desde las 00 horas del viernes 20 de marzo, y hasta el momento, hasta próximo domingo 26 de abril.

Pero desde una semana antes de iniciada esta principal medida preventiva de lucha contra la pandemia de coronavirus, se estableció el cierre de las escuelas y universidades en todo el país, y en Carlos Paz en particular, las primeras medidas llegaron ese lunes 16 de marzo.

Es que desde el Gobierno de la Ciudad, y mediante el Decreto Municipal 162/2020, se sumaron a la disposición Provincial respecto al Estado de Alerta, Prevención y Acción Sanitaria determinada por el Decreto de Necesidad y Urgencia 260/2020, mediante el cual, se suspendieron todos los eventos deportivos y culturales programados para el siguiente fin de semana largo que iniciaba, justamente, el 20 de marzo.

Eventos tales como el Festival de Boxeo; el Torneo de Golf en el Carlos Paz Golf; el circuito cordobés de skate; el Concurso de Pesca en la costanera; también el Encuentro de Fiat Toro en el Parque de Asistencia; y la primera fecha del circuito cordobés de padel, fueron los espectáculos que finalmente fueron suspendidos y sin fecha de reprogramación ​en Carlos Paz.

Supermercados colmados de gente durante el fin de semana anterior al inicio de la cuarentena total en Carlos Paz.
Supermercados colmados de gente durante el fin de semana anterior al inicio de la cuarentena total en Carlos Paz.

Además de todos los eventos organizados por la Dirección de Cultura, como charlas, muestras, y ciclos especiales pautados en las diferentes salas, como la del Centro de Convenciones, también el Salón Rizzuto y en el Auditorio Municipal.

Todo esto fue sólo el inicio de una seguidilla de medidas sumado al accionar de los propios carlospacenses que desde el primer fin de semana previo al cese de clases en toda la ciudad y el país, demostraron su preocupación colmando los supermercados y comprando en farmacias los insumos necesarios ante el fuerte rumor de una inminente cuarentena.

Por otra parte, se reestructuró el servicio de Paicor en todas las escuelas públicas de esta localidad y de todas de la Provincia de Córdoba, garantizando el servicio de las diferentes comidas ofrecidas, estipulado desde el Gobierno de la ¨Provincia de Córdoba.

Por otra parte, el primer mensaje público del Intendente Municipal Daniel Gómez Gesteira, llegó el lunes 16 de abril, anticipando una semana histórica en la ciudad ante el cese de clases y la suspensión de todos los eventos que conlleven aglomeración de personas dentro del ejido carlospacense, además de sumar al gabinete, el asesoramiento de un Médico Especialista en Infectología, el Dr. Ernesto Jakob, y la presentación de las medidas preventivas que "se llevan a cabo para disminuir el impacto de enfermedades de alto impacto sanitario y social", destacaban por aquel entonces desde el Gobierno local.

Durante esa primera semana y a días del inicio del aislamiento obligatorio, las calles céntricas de Carlos Paz estuvieron colmadas de personas, sobre todo, de adultos mayores que paseaban por la ciudad. Además de playas de estacionamientos aglomerados de vehículos y con los supermercados llenos de gente que insistían en autoabastecerse.

Intendente Daniel Gómez Gesteira junto al Médico Especialista en Epidemiología, Dr. Jacob. (foto: Municipal).
Intendente Daniel Gómez Gesteira junto al Médico Especialista en Epidemiología, Dr. Jacob. (foto: Municipal).

Además, y durante el transcurso de esa semana y mediante el Decreto 164/2020, desde el Municipio también anunciaron el receso administrativo en todas las dependencias municipales, aunque garantizando los servicios esenciales a través de un sistema de contención y guardias mínimas para cada Secretaría.

Por otro lado, mediante la Ordenanza N° 6619/2020 y el Decreto N° 162/2020, informaron que la suspensión de gimnasios, clubes, academias de danza en cualquiera de sus formas, academias de judo, karate, defensa personal, como en todos aquellos establecimientos destinados a la actividad física, además de eventos en salones de fiestas e infantiles, además de la restricción en iglesias, bares, y restaurantes, que sólo podían funcionar con el 50% de su capacidad habilitada.

Afluencia de gente en el centro carlospacense, sobre todo, de adultos mayores.
Afluencia de gente en el centro carlospacense, sobre todo, de adultos mayores.

Seguido de la restricción en "todo tipo de alojamientos temporarios" a través de la Resolución N° 131/2020, dictada por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la cual dispuso restricciones tendientes a desalentar el movimiento de la ciudadanía con fines turísticos en el territorio de la Nación. Y la que también trajo aparejada un inmediato cese de actividades y cierre de hoteles, bares y restaurantes.

Y fue el 18 de marzo cuando el primer video institucional llegó a la comunidad carlospacense, ante un #YoMeQuedoEnCasa, instando a la población a respetar el aislamiento social días antes de ser decretado a nivel nacional, anticipando además, la restricción total de actividades que generen aglomeración de personas.

Llegó el primer fin de semana largo y el inicio de la cuarentena obligatoria, esa que hoy lunes cumple un mes de vigencia y que en su transcurso, fueron varios los acontecimientos vividos: controles vehiculares mediante puestos fijos y patrullajes por parte de la Policía de Córdoba, además de personal de Seguridad VCP. También controles de precios en grandes y pequeños comercios desde el jueves 9 de abril; también inspecciones en los negocios abiertos con la finalidad de constatar que se estén cumpliendo con las condiciones establecidas de atención en cuanto a los rubros exceptuados.

También, detenciones por incumplimiento del decreto nacional y el estado de aislamiento obligatorio en el que nos encontramos inmersos, sin contar la cantidad de denuncias públicas que los propios vecinos hacen, alertando la presencia y circulación de personas en diferentes barrios de la ciudad.

Diversos protocolos sanitarios en comercios locales. (Foto: Municipal).
Diversos protocolos sanitarios en comercios locales. (Foto: Municipal).

Y fue el miércoles 25 de marzo, a cinco días de iniciada la cuarentena total y a 14 días de ser declarada la pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando Carlos Paz confirmó su primer caso de coronavirus, en una joven con antecedente de viaje al exterior y que en la actualidad, ya se encuentra totalmente recuperada.

Desde entonces hasta este lunes 20 de abril, la seguidilla de casos "sopechosos" ascendieron a un total 81, 74 de ellos descartados, en tanto 4 confirmados y 3 que permanecen en estudio.

Control de precios en grandes supermercados de la ciudad. (Foto: Municipal).
Control de precios en grandes supermercados de la ciudad. (Foto: Municipal).

Esto sin dejar de mencionar las nuevas medidas socioeconómicas dispuestas desde el viernes último, como la suspensión de impuesto de industria y comercio a comerciantes obligados a cerrar sus puertas y por tres meses consecutivos (abril, mayo, y junio). Seguido de un plan de pago de deudas tributarias vencidas con reducción del 100% de intereses; además de una prórroga de 60 días en planes de pago vigentes. También, la reducción del pago del 50 por ciento en los haberes correspondientes a las autoridades superiores y personal de gabinete.

Intensifican controles vehiculares en accesos y puntos de Carlos Paz. (Foto: Municipal).
Intensifican controles vehiculares en accesos y puntos de Carlos Paz. (Foto: Municipal).

Esto sin dejar de mencionar el uso "obligatorio" de barbijo no quirúrgico y tapaboca para todo aquel que circule en la vía pública y dentro del ejido de Villa Carlos Paz, con una sanción de 2 mil pesos a quien no cumpla con la ordenanza aprobada por unanimidad el pasado jueves 16 de abril.

A un mes del inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, los acontecimientos en esta ciudad fueron diversos y gradualmente progresivos conforme a las medidas estipuladas desde la Nación, la Provincia, y de acuerdo a las necesidades económicas, sociales, y particulares de cada sector de nuestra ciudad, y con la posibilidad de que el decreto nacional se prorrogue por un tiempo más.