¿Tapabocas casero o barbijo quirúrgico?: las recomendaciones desde el Municipio de Carlos Paz

Desde la Secretaría de Salud Pública, responden a las preguntas más frecuentes e indican cómo elaborar uno propio.

¿Tapabocas o barbijo quirúrgico? (Foto: web).
¿Tapabocas o barbijo quirúrgico? (Foto: web).

Desde el Gobierno de Villa Carlos Paz a través de la Secretaría de Salud Pública, responden a las preguntas más frecuentes en torno al contexto de pandemia en la que nos encontramos inmersos: ¿Debemos usar barbijo? ¿Es lo mismo tapabocas casero que barbijo quirúrgico? ¿Cuándo usar uno u el otro?

Las recomendaciones en respuesta a cada una de las consultas más habituales, son las siguientes:

¿Cuándo podemos usar tapabocas casero?

"Cuando debamos ir a lugares públicos donde otras medidas de distanciamiento sociales sean difíciles de mantener tales como supermercados, farmacias, bancos, comercios, transporte público".

¿Quiénes pueden usarlos?

"Todos. Excepto niños pequeños menores de 2 años, personas que tengan problemas para respirar o que estén incapacitadas para sacarse el cobertor sin ayuda", responden desde el Municipio.

¿Por qué usar un tapabocas casero y no barbijo quirúrgico o reglamentario?

"Porque la disponibilidad de barbijos quirúrgicos es limitada y deben estar reservados para los trabajadores de la salud y todos los que se encuentran en la primera línea de atención a la población".

Cómo elaborar un "tapabocas casero".
Cómo elaborar un "tapabocas casero".

Si tengo COVID-19 ¿Puedo usar tapabocas casero?

"No. Si tenés COVID-19 (o si se sospecha que podés tenerlo) tenés que usar barbijo quirúrgico y cumplir con todas las normas de aislamiento sanitario para reducir el riesgo de transmitirle el virus a otras personas, y no es necesario que lo compres, te lo darán en tu centro de salud".

¿Cuál es la medida de precaución más importante?

"El lavado de manos frecuente con agua y jabón y quedarnos en casa. Sólo debemos circular para la compra de alimentos y medicamentos", especifican desde la Secretaría de Salud Municipal.

#YoMeQuedoEnCasa