Julio Carballo: "Pido públicas disculpas a quien he ofendido y agraviado"

Así se expresó el concejal ante un medio televisivo de Capilla del Monte, en respuesta a su polémico deseo de "limpieza étnica".

Julio Carballo en una entrevista televisiva de Capilla del Monte. (Foto: captura de pantalla video).
Julio Carballo en una entrevista televisiva de Capilla del Monte. (Foto: captura de pantalla video).

"Pido públicas disculpas a quien he ofendido y agraviado. Jamás desearía que un compatriota mío muriese. Lo que dije, mal dicho está, pero era una conversación privada y tenía un contexto que no se conoce", dijo el concejal suplente de Capilla del Monte por la UCR-PRO, Julio Carballo, en diálogo con un programa televisivo de dicha localidad.

Todo inició cuando se hicieron públicas las polémicas declaraciones que en principio se dijo que Carballo había manifestado en el programa radial "El reino del revés", pero que en el transcurso de las últimas horas, se supo que había sido dicho en una conversación telefónica que el concejal mantuvo con alguien de su entorno cercano.

Al parecer, el audio se filtró en los medios locales con dichos que se replicaron en diferentes medios de comunicación y en redes sociales, derivando en un inmediato repudio social.

Este pedido de disculpas se da luego de que Carballo manifestara: "Creo que la gente entiende en este país a los palazos. Como gran parte de este país es peronista, el 'peroncho' entiende a bala, palos, patada en el culo. Es de la única forma porque es negro. (…) Yo lo único que espero es que esta pandemia haga la limpieza étnica que todos nos merecemos. Por mí que se quede (el coronavirus) en la Matanza y le haga honor al nombre", dijo Carballo, a lo que agregó: "Ya con cinco o seis millones de negros menos, planes menos, peronistas menos… capaz que este país arranca", fueron parte de las declaraciones difundidas en las últimas horas y a las que el propio Carballo se ocupó de responder mediante un pedido de disculpas.

Julio Carballo en una entrevista televisiva en Capilla del Monte. (Foto: captura de pantalla video CDMnoticias).
Julio Carballo en una entrevista televisiva en Capilla del Monte. (Foto: captura de pantalla video CDMnoticias).

Según se conoció, Carballo explicó en una entrevista a la televisión local, CDMnoticias, que sus dichos fueron en un contexto de diálogo y de intercambio de audios con una persona que suponía su amigo.

"Jamás hice mención o alusión a la Unión Cívica Radical; esto fue en el ámbito de una conversación privada, en la intimidad de mi casa con una persona que yo conozco y que nunca pensé que esto iba a trasuntar. Esa es la parte final de la conversación, todo lo anterior se desconoce", sostuvo.

Cabe destacar que este jueves, se conoció que la La Fiscalía de Instrucción de Competencia Múltiple de Cosquín, dispuso el inicio de una investigación penal en su contra, ante la posible comisión de un hecho delictivo, en cuyo caso, podría ser sancionado con una pena de 1 mes a 3 años de prisión.