Carlos Paz: 2 denuncias por estafas y 15 por ejercicio ilegal en lo que va del 2020

Operativo de fiscalización y control con la participación de la Municipalidad. Intimarán a quienes ofrezcan alquileres sin matrícula profesional.

Operativo de fiscalización y control en Carlos Paz.
Operativo de fiscalización y control en Carlos Paz.

Villa Carlos Paz se encuentra inmersa en plena temporada de verano 2020, con grilla de actividades gratuitas, eventos programados para toda la temporada, además de una importante cartelera teatral, centros turísticos, ferias, y los clásicos balnearios llenos de vecinos y turistas asiduos y atraídos por sus paisajes.

Sin embargo, también es tiempo de múltiples ofertas inmobiliarias y en donde, lamentablemente, se registraron casos denunciados por turistas perjudicados que cayeron en manos de presuntos propietarios de viviendas y espacios que nunca fueron concretados.

Es por eso que desde la Municipalidad de Villa Carlos Paz en conjunto con el Colegio Profesional de Inmobiliarios, se dispuso de un operativo de fiscalización y control de ofertas mediante agentes municipales y profesionales inmobiliarios, con el fin de evitar que se perjudiquen a más turistas.

Debido a que la demanda aumenta por el recambio turístico de quincena, es que aseguran que el objetivo principal es "cuidar a los visitantes". Además, se intimará a quienes ofrezcan alquileres sin tener matrícula de corredor público.

"Lo que estamos haciendo es un control de fiscalización, intimando a aquellas personas que no tienen matrícula profesional de corredor público inmobiliario, que cumplan con la Ley 9445 y precisamente, tratando de cuidar y controlar lo que es una plaza turística muy importante como es Villa Carlos Paz", expresó Mariano Briña, Jefe de Legales del Colegio Profesional de Inmobiliarios a ElDoce.tv. en pleno operativo matutino en la ciudad.

En horas del mediodía de este miércoles, fue controlado uno de los edificios en calle Av. Libertad, en donde, por ejemplo, detectaron que "se encuentra habilitado sólo como cochera, como estacionamiento, trabaja como inmobiliaria, y tiene a una persona que es matriculado en el colegio de martilleros (…) cuando no tienen habilitación legal para hacer lo que es el corretaje público inmobiliario, es decir, la intermediación en materia de inmuebles", especificó Briña al medio cordobés.

Por su parte, la Secretaria de la Delegación Punilla del Colegio de Inmobiliarios, Soledad Pérez Hecker, aseguró que "el 50% de los inmuebles que se comercializan, están fuera del alcance de un inmobiliario", en cuanto a la comercialización de viviendas sin estar habilitados por el Colegio de Inmobiliarios y por el Municipio de Villa Carlos Paz, dejando expuestos y desprotegidos a quienes los contraten.

En lo que va del 2020, se registraron "15 denuncias por ejercicio ilegal de la profesión en la de Delegación Punilla, y dos denuncias por estafas", estas últimas, concretadas a través de las redes sociales, especificó Pérez Hecker.

Días atrás, VíaCarlosPaz tuvo acceso al testimonio de una mujer oriunda de Mendoza (clik para leer la nota), que junto a su familia (su esposo y dos hijos), sufrieron en primera persona el engaño y robo del dinero destinado para vacacionar, por parte de una persona que se hizo pasar por propietario de una vivienda en Carlos Paz, algo que finalmente nunca se concretó.

Desde Carlos Paz Unido, el concejal Mariano Melana, expresó: "Tratamos de buscar una mejor política de estado para poder otorgar un mejor servicio tanto a los vecinos como a los turistas que nos visitan", expresó, recomendando además que a todos aquellos que pretendan vacacionar o simplemente alquilar temporalmente en Carlos Paz, que se aseguren de hacerlo mediante inmobiliarias matriculadas, ya que "son las únicas que puede cobrar honorarios profesionales y dar garantía de las operaciones que realicen", enfatizó y completó Briña para ElDoce.tv.