Se enciende la primera vela de Jánuca en Carlos Paz

Se celebra este domingo 22 en la Plazoleta de Av. Libertad con comidas típicas y música clásica en vivo.

JÁNUCA (AFP)
JÁNUCA (AFP)

La Comunidad Judía AMIA, la Federación de Comunidades Israelitas Argentinas, el Beit Jabad Córdoba, en conjunto con la Municipalidad de Villa Carlos Paz, llevarán a cabo este domingo 22 de diciembre, el encendido de la primera "Vela de Jánuca".

La cita está prevista a partir de las 20:00 horas en la Plazoleta de Av. Libertad, ubicada a metros del Teatro Luxor.

Toda la comunidad judía carlospacense y de localidades aledañas, están invitados a formar parte del encuentro, en donde se encenderá el tradicional candelabro.

Jánuca en Carlos Paz.
Jánuca en Carlos Paz.

Además, desde la organización informaron que habrá comidas típicas, y música clásica en vivo, a cargo de la Orquesta Municipal de Carlos Paz.

También conocida como la "Fiesta de las Luces o Luminarias", esta festividad judía se lleva a cabo durante ocho días, y conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía en manos de los macabeos, símbolo del triunfo de la libertad de culto y el pluralismo por sobre la opresión.

La tradición judía habla de un milagro, en el que pudo encenderse el candelabro del Templo durante ocho días consecutivos. Esto dio origen a la principal costumbre de la festividad, que es la de encender en forma progresiva, un candelabro de nueve brazos llamado januquiá.