Exitoso primer Festival de Problemas de Matemáticas en Carlos Paz

Participaron 65 alumnos de diferentes escuelas. Y el objetivo fue difundir de qué trata la Olimpiada de Matemática Argentina.

Festival de Problemas de Matemáticas en Carlos Paz.
Festival de Problemas de Matemáticas en Carlos Paz.

Mediante un arduo trabajo previo "y de corazón", la delegada zonal de Carlos Paz de la Olimpiada de Matemáticas Argentina, profesora Antonella Anzil, concretó el primer Festival de Problemas de Matemáticas en nuestra ciudad.

El original encuentro se realizó el pasado lunes 4 de noviembre en las instalaciones municipales, en donde un total de 65 estudiantes pertenecientes a 6 escuelas de diferentes puntos de Córdoba, participaron de un evento que se extendió desde las 9:00 hasta las 19:00 horas.

"El objetivo de este festival es para que los más chicos conozcan de qué trata la Olimpiada. Además, difundir esta competencia para darla a conocer a todos los colegios; y también, exponer la metodología de su procedimiento", explica la profesora y próxima Licenciada, Antonella Anzil en diálogo con VíaCarlosPaz.

Se formaron diferentes grupos para desarrollar las actividades previstas.
Se formaron diferentes grupos para desarrollar las actividades previstas.

En cuanto a la Olimpiada Matemática Argentina, cuenta con más de 40 años de trayectoria, y su objetivo es descubrir talentos para alentarlos a pensar en profundidad, y animarlos a robustecer su formación matemática para crear, inventar, desarrollar y descubrir en matemática, en ciencia o en el área de tecnología.

Las Olimpiadas se realizan en cuatro diferentes instancias eliminatorias, el intercolegial que es en abril-mayo en Carlos Paz. El zonal que se realiza cada mes de junio, también en nuestra ciudad. El regional que se realiza en septiembre en Córdoba Capital. Y la última es la instancia Nacional que se realizará la próxima semana del 11 al 15 de noviembre, en donde participarán dos alumnos del Dante Alighieri.

Participaron tres escuelas de Villa Carlos Paz.
Participaron tres escuelas de Villa Carlos Paz.

El ganador no sólo recibe becas educativas, sino que también participa de las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas en donde concursan unos 120 países del mundo.

De esta manera, y con el fin de estimular y difundir dicha competencia, es que por primera vez en Carlos Paz, se realizó el "Festival de Problemas de Matemática" en los Jardines Municipales como escenario principal.

"El balance fue más que positivo, con jóvenes y profesores entusiastas, que perdieron el miedo al examen. Además, aportaron sus soluciones mediante el debate y aprendieron contenidos nuevos. También pudieron ver diferentes formas de resolver los ejercicios como el camino de la intuición y destacando el camino de la matemática formal, como ese 'As bajo la manga' para resolver problemas", destacó Antonella Anzil.

El balance fue "más que positivo".
El balance fue "más que positivo".

Y agregó: "Agradecemos al intendente Daniel Gomez Gesteira por prestarnos el auditorio de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, a los estudiantes de la Facultad de Matemática, Física y Astronomía (FaMAF-UNC) por la colaboración, a los padres y docentes por acompañar, y a nuestros protagonistas, los alumnos de los colegios, IESS, Instituto Cristo Obrero e Instituto Dante Alighieri de Carlos Paz; Instituto San Carlos y Colegio Inmaculado Corazón de María, ambos de Malagueño; y el Centro Educativo Nuevo Siglo - Oficial de la Ciudad de Córdoba", completó.

Te invitamos a resolver una situación problemática, ¿te animás?

  • Rafa escribe un número de 4 dígitos. Betty escribe debajo del número de Rafa otro número de 4 dígitos: debajo de cada dígito del número de Rafa escribe el mismo dígito o ese dígito más uno. Por ejemplo, si Rafa escribe 3726, Betty puede escribir 3827. Si los números que escribieron Rafa y Betty suman 3579, ¿cuál es el número más grande que pudo haber escrito Rafa?