Agua y cloacas en Carlos Paz: "La Cooperativa hace uso y abuso de la burocracia judicial"

Dijo el Secretario de Gobierno Municipal, Darío Zeino, ante un nuevo episodio en una disputa que parece no concluir.

Contaminación lago San Roque.
Contaminación lago San Roque.

Luego de que se conociera el fallo de la Cámara Contencioso-Administrativa de Córdoba, que rechazó la acción de amparo promovida por la COOPI contra la decisión adoptada por el Municipio de dar por concluido el contrato de concesión del servicio público de desagües cloacales de la cuidad, VíaCarlosPaz dialogó en exclusiva con el Secretario de Gobierno y Coordinación Municipal, Darío Zeino.

"En el 2017, al extinguirse el contrato por el cumplimiento del plazo, que eran unos quince años para la prestación del servicio de cloacas en la ciudad y la operación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, nosotros le comunicamos a la Cooperativa mediante el acto administrativo pertinente, la extinción y le notificamos la intención de que vuelva al municipio y prestar nosotros el servicio", inició explicando el funcionario.

Secretario de Gobierno y Coordinación Municipal, Darío Zeino.
Secretario de Gobierno y Coordinación Municipal, Darío Zeino.

Y agregó: "Automáticamente la Cooperativa interpuso una acción de amparo planteando la ilegalidad del acto, diciendo que, para ellos, 'cuando el municipio municipaliza un servicio en forma de carta orgánica, es necesario que se exprese el Consejo de Representantes con una mayoría especial', y nosotros lo hicimos mediante un decreto que fue el mismo procedimiento que utilizamos para retomar el servicio de agua".

La cronología de los hechos muestra una próxima etapa, en la que el Secretario de Gobierno especifica de la siguiente manera: "La Cámara Contencioso Administrativa en su momento, luego de apelado por la Cooperativa, nos dio la razón a nosotros diciendo que no estamos municipalizando porque es un servicio que es del estado municipal. Es decir, el titular de ese servicio, tanto de aguas como el de ahora el de cloacas, es del estado municipal".

Definiciones contundentes desde la Municipalidad de Carlos Paz.
Definiciones contundentes desde la Municipalidad de Carlos Paz.

Con suma paciencia y explicando los pormenores de una disputa que data desde hace tiempo, Zeino califica la acción por parte de la Cooperativa Integral como intencional y con el sólo fin de dilatar el inminente resultado a favor del Municipio.

"Hace más de cinco años que venimos con el tema agua judicializado, también el tema del gas, que la Corte Suprema rechazó directamente los planteos de la Cooperativa. Por ende, nosotros entendemos que esto es hacer uso y abuso de la burocracia judicial dejando de rehenes a los vecinos y sabiendo de ante mano, los resultados y la suerte que va a tener la Cooperativa en las distintas instancias, con el único objetivo de ganar tiempo mediante estas estrategias judiciales y con sus aliados políticos", sentenció Zeino.

Con respecto a la situación tarifaria que repercute de manera directo en los usuarios y vecinos carlospacenses, el Secretario de Gobierno, expresó: "Este comportamiento por parte de la Cooperativa demuestra una vez más la hipocresía con la que se manejan y se corresponde con el pedido de aumento tarifario en un 50%, con que hayan hecho caso omiso a las ordenanzas del Concejo de Representantes y el cobro indebido de la capitalización. Nosotros solo cuidamos la legitimidad y los intereses de los carlospacenses, no como lo han hecho otros sectores minoritarios que tienen representación en el Concejo de Representantes y que desde el 2011 han sido cómplices de la Cooperativa", completó el funcionario Darío Zeino.

Cabe aclarar, que mientras se apela, los fallos van quedando en suspenso, por ende, no se efectivizan las decisiones judiciales. Es por eso que la Cooperativa continúa prestando el servicio de agua como el de cloacas hasta que finalmente se defina la situación legal.