El proyecto para sanear el lago San Roque ya trasciende fronteras

Se trata de la creación de un Instituto de Investigación en Hidrobiología, propuesta liderada por Emilio Iosa que fue invitado por la Universidad de Chile.

Emilio Iosa
Emilio Iosa

"Nadie es profeta en su tierra, pero…" inicia la publicación en sus redes sociales, Emilio Iosa, el ex candidato a Intendente que cuenta con representación parlamentaria en el municipio de Villa Carlos Paz, y que además, es el precursor de un proyecto que nació en nuestra ciudad y que generó interés internacional.

Es que fue convocado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, con el fin de presentar la iniciativa que involucra el saneamiento del lago San Roque como objetivo principal y fundamental en sus premisas.

El proyecto se basa en la creación del Instituto de Investigación en Hidrobiología, institución que proyecta concentrar todo un importante equipo de profesionales que trabajen en pos de nuevas factibilidades que contribuyan con la limpieza del afluente mayor que pasa por Carlos Paz.

Y a su vez, estudiar cuáles son los factores desfavorables que habitan en nuestras aguas, que perjudican la salud humana y de todo ser vivo que la consuma.

Pero parece que ese proyecto que nació con intención de mejorar la calidad y condiciones hídricas de nuestra ciudad, ha trascendido las fronteras.

Otra jornada de limpieza del Lago San Roque
Otra jornada de limpieza del Lago San Roque

Resulta que el médico Emilio Iosa junto a todo su equipo de profesionales, han sido convocados por las autoridades de la Escuela de Salud Pública de Chile, para presentar y exponer el impacto que provoca la contaminación de los recursos hídricos en la salud humana.

Lo que de inmediato, generó un gran interés en cuanto a su relevancia en salud colectiva dada en un marco de discusión mundial referido al cambio climático, el medio ambiente y a sus efectos negativos en la salud de las personas.

En diálogo con VíaCarlosPaz, Emilio Iosa nos comenta: "Fue una propuesta nuestra de campaña, que tiene que ver con un poco la posibilidad de disponer en Carlos Paz, conocimiento in situ en nuestro lago, sobre cuestiones relacionadas al agua y al ambiente de nuestra cuenca en particular, intentando también trasladar a otras cuencas que están en las mismas condiciones en distintos lugares del país".

En cuanto al paradigma de investigación, se centra en generar conocimiento que pueda ser utilizado por las autoridades pertinentes o que esté de la mano de las políticas públicas relacionadas con el saneamiento en general.

Lago San Roque
Lago San Roque

Al respecto, Emilio aclara: "Nosotros estamos trabajando para que tanto la Municipalidad como las Cooperativas de agua como la Coopi, como los distintos tomadores de decisiones a nivel municipal, provincial y nacional, junto con las Universidades y otras instituciones de generación de conocimiento, puedan disponer de un lugar y de una herramienta para generar políticas públicas".

Es decir, ciencia y conocimiento aplicado directamente a políticas relacionadas a problemas puntuales de la comunidad como es el caso de la contaminación del lago San Roque, que afecta a toda la población carlospacense, desde el afloramiento de cianobacterias hasta cuestiones epidemiológicas en la ciudad por ingesta o por contacto, entre otras consecuencias.

En Chile, la presentación se realizará durante la fecha de la COP25 y contará con la posibilidad de que otras instituciones internacionales también se interesen con la propuesta local, la cual pretende fortalecer la investigación científica para que "siempre vaya de la mano de las decisiones políticas y viceversa", sintetiza su precursor, el médico Emilio Iosa.

"Nadie es profeta en su tierra, pero el mundo no se termina en Carlos Paz. Hay otros lugares del mundo con una visión política diferente sobre lo que es cuidar el ambiente y vamos a solicitar su ayuda, estén donde estén", enfatiza mediante sus redes sociales.