¿Llegará el humo del Amazonas a Carlos Paz?

De acuerdo a la SMN, doce son las provincias que ya fueron alcanzadas por el fenómeno y Córdoba es una de ellas.

An area smolders in the Alvorada da Amazonia region in Novo Progresso, Para state, Brazil, Sunday, Aug. 25, 2019. (AP Photo/Leo Correa)
An area smolders in the Alvorada da Amazonia region in Novo Progresso, Para state, Brazil, Sunday, Aug. 25, 2019. (AP Photo/Leo Correa)

Tras los fatales incendios forestales que la zona Amazónica de Brasil vive desde hace días pese a los esfuerzos nacionales e internacionales de sofocarlos en su totalidad, parece que esa masa de humo suspendida en el aire ya llegó a Argentina y a diferentes provincias.

Tal es el caso de Córdoba y sus sierras, que no quedarían fuera del triste e inusual fenómeno, ya que combinado con otros focos de fuego que se originaron en el Gran Chaco, Paraguay y Bolivia, avanza y ya cubre a más de la mitad del país, aunque con poca densidad.

Al respecto, Lucas Berengua, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), expresó a Clarín que "las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tucumán, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Catamarca, La Rioja, Entre Ríos y Córdoba ya fueron alcanzadas por el humo".

Y que viene acompañado de aire cálido y húmedo que favorecería el avance de la nube gris. Además, el especialista aseguró que "los mejores momentos para observar el fenómeno serán durante el amanecer y el atardecer, donde el horizonte podría mostrar un cielo anaranjado. En el caso de que la densidad sea suficiente, podrá verse el cielo blanco y si es extremo, dificultará la visibilidad".

De acuerdo a lo aportado por la SMN, hay 50 mil focos activos entre Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina, y en los próximos días la nube seguirá avanzando hacia el centro del país.

El fenómeno es producto de la devastación forestal que los países vecinos están padeciendo, que llevará más de 50 años apreciar los primeros indicios de mejora y recupero de todas las zonas afectadas.

Según los datos ofrecidos por Fundación Vida Silvestre (WWF), 6,7 millones de kilómetros cuadrados de bosques y 10 % de la biodiversidad mundial están en peligro por el fuego en el pulmón del planeta. Además, el 20% del oxígeno del planeta.

Lo cierto es que la las sierras de la provincia de Córdoba no estarían exentas, ya que podrían sufrir las consecuencias de un fenómeno producto de la catástrofe que "el pulmón del mundo" padece desde hace días.