"Change.Org" por el lago San Roque: juntan firmas para pedir por el saneamiento de sus aguas

El pedido fue presentado por una abogada cordobesa y necesitan juntar la mayor cantidad de firmas para que el reclamo llegue a los gobiernos de turno.

Lago San Roque.
Lago San Roque.

La petición fue presentada mediante la plataforma internacional "Change.Org", sitio en donde se recolectan firmas para atender demandas urgentes.

Y en este caso, el reclamo elevado se refiere al saneamiento eficiente que con suma urgencia necesita el lago San Roque, solicitud que fue presentada por una abogada cordobesa que junto a un grupo de investigadores, iniciaron el camino de la recopilación de datos y muestras sobre la situación actual del afluente más importante de Punilla.

La precursora de la iniciativa es la abogada Violeta Saltiva, quien fue la que elevó el pedido a la plataforma y que además, presentó una denuncia por contaminación en la Justicia de Villa Carlos Paz, con el fin de que la problemática ambiental que vive el lago San Roque, sea debidamente atendida por el Gobierno.

Al tiempo que también solicita políticas de cuenca, ya que de esa agua bebe la mitad de Córdoba Capital y la zona de Sierras Chicas, ascendiendo a un total de más de 3 millones de personas expuestas a las impurezas y a la contaminación continua de las aguas del lago San Roque, que es afluente principal del Valle de Punilla. Sumado a la poca concientización por parte de habitantes y visitantes que siguen tirando sus desperdicios y desechos a sus aguas.

Es por eso, que la abogada junto a un grupo de investigadores, solicitan con urgencia un saneamiento eficiente y un tratamiento efectivo de los residuos cloacales para detener la contaminación.

El pedido en la plataforma "Change.Or", tiene como finalidad, juntar la mayor cantidad de firmas para que los gobiernos de turno, tanto el Nacional, el Provincial como los Municipios de la cuenca, escuchen y actúen ante el reclamo.

Cabe mencionar, que pese a los trabajos desde la Municipalidad de Villa Carlos Paz en procura del saneamiento del lago, la contaminación continúa en ascenso, ya que es inevitable percibir y ser testigos de eso color verde, con feo olor en el lago, contaminado con cianobacterias que derivan en cianotoxinas y que se consumen al beber agua corriente, ya que de acuerdo a datos científicos, ni el cloro, ni el frío, ni el calor, las mata, lo que resulta nocivo para la salud.