El Reloj Cucú estrenó su nuevo jardín vertical sustentable

El mundo requiere cada vez más de proyectos ecológicos y la ciudad de Carlos Paz los está cumpliendo.

Nueva plazoleta del reloj Cucú
Nueva plazoleta del reloj Cucú

A horas de finalizar su mandato, Esteban Avilés inauguró un jardín vertical ecológico ubicado en la Plazoleta del Reloj Cucú. El proyecto se creó con el fin de disminuir la contaminación desde el punto de vista sonoro, social y ambiental.

Siendo una de las mayores atracciones de Carlos Paz, el Reloj presenta un nuevo y diseñado sistema sustentable. El mismo cuenta con plantas plantas vivas en muros detrás de la fuente, las cuales crecen en forma permanente sin necesidad de suelo.

Nueva plazoleta del reloj Cucú
Nueva plazoleta del reloj Cucú

El arquitecto Mauro Palladino, quién trabajó en el proyecto, dijo: "Utilizamos nuevas tecnologías ambientales que sería muy importante que comencemos a propiciar estas intervenciones, con plantas que crecen durante todo el año con un sistema hidropónico tecnológico controlado vía web garantizando estabilidad más allá de las condiciones climáticas." Entre las ventajas que se destacan de ésta obra, se encuentran:

-Absorbe dióxido de carbono (CO2) y produce oxígeno (02), 1 m² de muro vegetal genera el oxígeno que necesita una persona en 1 año.

-Propicia la biodiversidad de insectos y aves vitales para el ecosistema urbano.

-Reduce la contaminación sonora.

-Regula la temperatura ambiente, mitigando el efecto de isla de calor urbana.

-Consume 60% menos agua que un jardín común de similares dimensiones y su mantenimiento es muy bajo, debido a su sistema de irrigación hidropónica.

-Aumenta la sensación de bienestar y reduce el estrés, estimulando la liberación de endorfinas (hormonas de la felicidad).

Como cierre el Intendente agregó: "Es un sector de la ciudad que hemos trabajado durante los últimos años, renovándolo a través del trabajo conjunto con los comerciantes y el Centro Vecinal que culmina ahora con este impacto visual y ambiental en el lugar más emblemático de Villa Carlos Paz."