Carlos Paz firmará un acuerdo por la valorización de residuos urbanos

El hecho se concretará en el Palacio Municipal y será presidido por el Intendente y por el Secretario de Ambiente de la provincia de Córdoba.

Visita al Centro Ambiental
Visita al Centro Ambiental

En la mañana del viernes 7 de junio se firmará un convenio marco de cooperación mutua entre la empresa Geocycle, perteneciente a Holcim Argentina, y la Municipalidad de Carlos Paz.

El hecho se concretará en el Palacio Municipal y la hora prevista por protocolo es para las 9:30 de la mañana.

En esa oportunidad estará presente el Secretario de Ambiente de la Provincia de Córdoba, Javier Britch, el Intendente de Carlos Paz, Esteban Avilés, y el Gerente de Geocycle Argentina, Oscar Enríquez, entre otras autoridades destacadas.

Según adelantaron desde Prensa, el acuerdo compromete a ambas partes a la realización de acciones destinadas a la valorización de residuos sólidos urbanos mediante el coprocesamiento. En este marco, el Municipio capacitará a la población sobre los conceptos de separación de residuos e informará cuáles de ellos serían co-procesables y gestionará la logística y recolección de los mismos.

Por su parte, la empresa Geocycle se compromete a asesorar al Municipio sobre el coprocesamiento, para la adecuada selección, segregación, acondicionamiento, carga y descarga de los residuos, así como a brindar una capacitación abierta a los vecinos sobre el tema. Además, asumirá todos los costos implicados en el tratamiento de los residuos y emitirá los certificados de coprocesamiento e informes sobre indicadores de reducción de gases de efecto invernadero.

El coprocesamiento es una alternativa ambientalmente sustentable que consiste en el aprovechamiento del valor energético de los desechos para lograr su total integración al proceso de producción del cemento sin dejar ningún tipo de residuo y bajo los más altos estándares ambientales. Esta acción contribuirá a la reducción de la cantidad de residuos enviados al enterramiento, prolongando así la vida útil del nuevo relleno del Centro Ambiental y disminuyendo, paralelamente, la emisión de gases de efecto invernadero.