El Parlamento Juvenil de Carlos Paz aprobó la "Ley Micaela"

Se trata de la "capacitación obligatoria en género" para los tres poderes del Estado. Además, se estableció un nuevo programa para jóvenes emprendedores.

Parlamento Juvenil de Carlos Paz.
Parlamento Juvenil de Carlos Paz.

Durante la última sesión ordinaria llevada a cabo este viernes por la tarde, el Parlamento Juvenil de Villa Carlos Paz, finalmente aprobó la adhesión a la "Ley Micaela" y a un programa para apoyar al joven emprendedor.

Además, informaron sobre el pedido a la Junta Electoral Municipal acerca de la actualización del padrón electoral para que los jóvenes mayores de 16 años puedan hacer uso de su derecho de sufragio en las próximas elecciones municipales pautadas para el 30 de junio.

Con respecto a la "Ley Micaela", la iniciativa partió de una elaboración colectiva y se viene tratando en el colectivo Ni Una Menos de la ciudad. El proyecto refiere a la Ley Nacional de capacitación obligatoria de género y violencia de género para el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

En relación a su continuidad, el plan ya pasó al Concejo de Representantes y cuenta con el apoyo de diversos sectores por lo que el equipo juvenil considera más que plausible su inmediata aprobación y adhesión a la Ley Nacional.

Pero además, se dio lugar a otro importante proyecto, se trata de un programa para apoyar al joven emprendedor que cuenta con dos lineamientos: uno de capacitación para jóvenes que posean un marcado perfil y aspiren a generar su propio plan de negocio. Y otro, relacionado con la oportunidad de concursar por un beneficio económico inicial.

Finalmente, un tema puesto en debate y que requiere una pronta respuesta, es en relación a la actualización del padrón electoral de cara a los próximos comicios municipales en Carlos Paz.

Al respecto, el pasado miércoles 29 de mayo, se presentó una nota firmada por todas las organizaciones inscriptas en el registro y se solicitó a la Junta Electoral Municipal Permanente con carácter de urgencia, la incorporación de los jóvenes mayores de 16 años al padrón electoral local, ya que hasta el momento, se recurriría al mismo padrón utilizado en las Elecciones Provinciales, en donde muchos adolescentes perdieron su derecho y oportunidad de elegir autoridades.