"Cordobazo Ambiental": la situación del lago San Roque fue uno de los reclamos principales

Mediante una movilización desde la Secretaría de Ambiente de Córdoba, se realizó un pedido colectivo y se pidió por eficientes medidas políticas para Carlos Paz.

\
\

Diversas ONG y agrupaciones ambientalistas que trabajan en pos del cuidado de la vida y el medio ambiente, se dieron cita en una movilización histórica para la ciudad, denominada el "Cordobazo Ambiental".

Resulta que a partir de la 10 de la mañana de este jueves, se llevó a cabo una importante manifestación desde el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Córdoba hacia el Ministerio de Salud, a modo de reclamo colectivo por la situación ambiental preocupante que vive la provincia.

Uno de los principales grupos que participaron y aún se encuentran en la movilización, es el Colectivo Cuenca del Lago San Roque, quien se presentó con el fin de exigir por "políticas que protejan nuestra tierra, el agua y los recursos naturales y porque que sancionen y se vayan quienes contaminan y destruyen nuestra tierra", versa publicación de la agrupación local.

Su reclamo principal es exponer la situación del lago San Roque y pedir por medidas serias para su saneamiento, y de este modo, sumarlo al pliego de pedidos presentados este jueves por numerosas asambleas y organizaciones en la ciudad capital.

"Cordobazo Ambiental" en la ciudad de Córdoba.
"Cordobazo Ambiental" en la ciudad de Córdoba.

Entre muchas de las medidas solicitadas, exponen:

Que se explique toda la verdad sobre la situación del lago y sus afluentes.

Que se convoque al Comité de Cuenca con urgencia con participación ciudadana.

Que se construyan obras en Carlos Paz únicamente con estudios de impacto ambiental.

Que cesen los basurales a cielo abierto como los que hay en Estancia Vieja y en Santa Cruz del Lago.

Que cese el volcamiento de aguas no tratadas a los ríos.

Que se cumplan las leyes y los tratados ambientales.

Que se sepan los planes de acción para el saneamiento del lago y de su cuenca.

Que se invierta en educación y concientización.

Cabe mencionar, que las condiciones del lago resultan de una problemática que requiere de intervenciones inmediatas y efectivas porque la contaminación de sus aguas cada vez es más notoria y absolutamente perjudicial para la salud.

Y si bien, las autoridades municipales llevan adelante una gestión con actividades para su saneamiento, aún no resultan definitivas.

El "Cordobazo Ambiental", extiende su jornada con intervenciones artísticas y proyecciones, a partir de las 17 horas en la Plaza San Martín de la ciudad de Córdoba.