Análisis económico financiero: cómo saber si algo es rentable o no

El estudio de un negocio comprende diversas aristas; una de las preguntas mas importantes es: ¿estoy generando valor agregado o no?

Geralt - Pixabay
Geralt - Pixabay

El análisis cuantitativo de un negocio debe incluir al menos dos aspectos: el económico y el financiero.

Análisis económico

Mediante el análisis económico establecerá la rentabilidad de la empresa, en términos sencillos podemos decir que la rentabilidad de un emprendimiento surge de calcular la diferencia entre el monto vendido y lo que costó comprar o producir lo que se vendió y, finalmente, deducir el resto de los gastos de operación.

Técnicamente se confecciona un "Cuadro de Resultados" lo cual requiere de cierta formación técnica, por lo que es recomendable consultar con un profesional de las ciencias económicas (Contador o Licenciado en Administración).

Por ejemplo, y entre otras "reglas del arte", el Cuadro de Resultados se confecciona independientemente del momento en que se realizan los pagos y los cobros, requiere de una correcta clasificación entre los gastos y los activos (los cuales no se consideran "parte de los gastos"); también se deben reflejar en los gastos la pérdida de valor de los bienes de uso, lo que técnicamente se denomina amortización o depreciación.

StartupStockPhotos - (Pixabay)
StartupStockPhotos - (Pixabay)

Debiera confeccionarse el Cuadro de Resultados para los primeros tres, cinco o diez años; todo dependiendo del tipo de negocio, objetivo del emprendedor y de a quién va a presentar su proyecto.

Es probable que, por la incidencia de los gastos fijos, el emprendimiento produzca pérdidas durante un tiempo hasta que alcance un volumen de operaciones que le permita cubrir todos los gastos y costos; allí radica la importancia del cálculo del Punto de Equilibrio.

El cómputo del punto de equilibrio es muy sencillo, aunque requiere una correcta clasificación de los costos entre fijos y variables. Se considerarán variables aquellos costos (o gastos) que varían en forma directamente proporcional con la cantidad vendida o producida; el costo variable por excelencia es la materia prima. Los costos fijos son aquellos que se mantienen invariables independientemente del volumen de ventas.

Donde:
Qe - Cantidad de equilibrio
CF - Costos Fijos
Pvt - Precio de venta unitario
Cuv - Costo Unitario Variable
Donde: Qe - Cantidad de equilibrio CF - Costos Fijos Pvt - Precio de venta unitario Cuv - Costo Unitario Variable

Análisis Financiero

El análisis financiero se realiza a partir de la forma de pago de las compras y los gastos (egresos) y de la forma de cobro las ventas (ingresos). A partir de los ingresos y egresos se confecciona el Flujo de Fondos (Cash Flow).

El flujo de fondos le permite al emprendedor estimar cuál es el financiamiento que necesita para poner su emprendimiento en marcha. Por otro lado es el análisis cuantitativo al que los terceros prestan mayor importancia para decidir invertir o financiar un proyecto.

Usted, ya esta para arrancar...