Incendios en Córdoba

Los incendios de Córdoba estan lejos de estar controlados; testimonios y medidas al respecto.

23 September 2020, Argentina, Cordoba: A firefighter douses flames of a wildfire near the Argentine National Observatory. Photo: Irma Montiel/telam/dpa
23 September 2020, Argentina, Cordoba: A firefighter douses flames of a wildfire near the Argentine National Observatory. Photo: Irma Montiel/telam/dpa

Fuego descontrolado

Los siguientes videos muestran el continuo crecimiento del fuego y todo el trabajo que se esta realizando para detenerlo. Desde una expansión increíblemente veloz de los incendios, hasta un torbellino de fuego, aviones hidrantes rasantes al piso para detener los incendios; escenarios surrealistas que parecen sacados de una película de Hollywood.

Testimonios en primera persona

Han sido varios los focos de estos incendios y muchos han podido ser combatidos gracias a grupos de personas que se solidarizaron con el otro.

"Nunca pensé que el fuego iba a avanzar tan rápido. Lo veía desde la cabaña a las 9 de la mañana cuando estaba tomando mate y estaba yéndose para la puesta del sol, para el lado de Mina Clavero. Y el viento cambió y a la media hora lo teníamos en mi casa, ahí abajo” 

Damian De Santo

"La emergencia supera a lo importante. Esto es una emergencia nacional, no es solo una emergencia de la provincia de Córdoba. Hay que ayudar con gendarmería, el ejército, conseguir más aviones hidrantes, reclutar y capacitar rápidamente a bomberos de otras regiones, reacomodar recursos para afrontar esta emergencia."

Guadalupe Acosta Olano

Ayuda desde Nación

El gobernador Juan Schiaretti agradeció este viernes al ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro, por el envío de 150 millones de pesos en concepto de ATN, para remediar los daños ocasionados por los incendios que azotan distintos puntos de las serranías.

Este presupuesto se vio modificado finalmente y aumento de 300 millones a 1000 millones según lo dispuesto por el gobernador y declarado por el ministro de gobierno de Córdoba Carlos Massei.