Se recuerda en el mundo el Día del Libro y del Derecho de Autor

Este día en 1616 fallecieron Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare.Caleta Olivia.

caleta acto por el dia mundial del libro
caleta acto por el dia mundial del libro

Para sumarse al homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos y en particular a los jóvenes a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad, el Área de Arte y Comunicación (a cargo de docentes del área de Lengua y Literatura y de Artes Visuales) del Colegio Provincial de Educación Secundaria 13 "Leopoldo Lugones" de nuestra ciudad, realizó un acto con los alumnos del turno mañana.

Por tal motivo fueron invitados los integrantes de la editorial Eluney quienes desarrollaron un taller, brindaron una charla y hubo intercambio de libros.

Guillermo Ritondale y Cintia Pepo de editorial Eluney
Guillermo Ritondale y Cintia Pepo de editorial Eluney

Taller

Se desarrolló un Taller de Origami para hacer señaladores y hubo intercambio de libros.

Fueron invitados a disertar sobre el tema dos miembros de la Editorial Eluney de Caleta Olivia: Cintia Pepo y Guillermo Ritondale. Como todos los integrantes del equipo editorial, ambos además son escritores.

Durante el acto, los invitados hicieron una breve reseña sobre la historia del libro y luego explicaron los pormenores del trabajo editorial. Cintia Pepo leyó fragmentos de su libro "Unas contra otras y todas contra todas" y los alumnos presentes fueron invitados a participar del acto.

Como una grata sorpresa, dos alumnas (Camila Low y Camila Guanuco) pidieron su lugar y leyeron sendos trabajos de su autoría (en realidad, los nervios de ambas les impidieron leer y Cintia Pepo tuvo que hacerlo por ellas).

Sasha Salazar, Noelia Álvarez y Camila Pintos cantaron para los presentes recibiendo un cerrado aplauso en cada intervención. Ulises Cañizares acompañó a Sasha con su guitarra.

Ante el requerimiento de los miembros de Eluney, hubo varios proyectos que comenzaron a rodar, con futuros libros de autoría de varios de los presentes (alumnos y personal del Colegio).

caleta acto por el dia mundial del libro
caleta acto por el dia mundial del libro

Al finalizar el acto, hubo intercambio de comentarios entre los alumnos y los autores. Además de quienes se acercaron para pensar en su primer libro editado o para pedir una opinión sobre algún trabajo propio, varios alumnos se inscribieron como futuros colaboradores de la Editorial local. Algunos que pintan o dibujan y también quienes hacen diseño gráfico y de textos.

Como la Editorial también edita material audiovisual, hubo una convocatoria a quienes hacen música además de literatura, para pensar en un trabajo que pueda ver la luz durante el presente año.

Terminada la actividad formal, comenzó el Taller en el interior de la Biblioteca y el intercambio de libros entre los presentes. Luego de dos horas de intensa y provechosa actividad, los presentes se retiraron pasado el mediodía. Varios de ellos con nuevos proyectos.

caleta acto por el dia mundial del libro
caleta acto por el dia mundial del libro

Dato

Varios alumnos se inscribieron como futuros colaboradores de la Editorial local.

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor se conmemora a nivel mundial para fomentar la lectura y la industria editorial.Y para bregar por la protección de la propiedad intelectual por medio del Derecho de Autor (Copyright).

Desde 1996 es una celebración internacional promovida por la UNESCO. Se eligió este día porque en 1616 fallecieron Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y "El Inca" Garcilaso de la Vega. Y además la fecha coincide con el nacimiento o muerte de varios autores prominentes.

Cada año desde 2001, la UNESCO y las tres organizaciones profesionales internacionales del mundo del libro (la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias) eligen una capital mundial del libro cuyo mandato empieza cada 23 de abril.

La primera fue Madrid, Buenos Aires fue elegida en 2011 y acaba de terminar el mandato de Atenas. Por un año a partir de hoy, la Capital Mundial del Libro será Sharjah en Emiratos Árabes Unidos. La próxima será Kuala Lumpur en Malasia.