Presentaron Plan de Gestión de Residuos para Lago Posadas

Buscan que se transforme en la primera comunidad sustentable de la Provincia.

Lago Posadas
Lago Posadas

La Presidenta de la Comisión de Fomento Mónica Sánchez, recibió el jueves 7 a la comitiva del Gobierno Provincial, encabezada por el Secretario de Ambiente, Mariano Bertinat y el Presidente de la Administración General de Vialidad Provincial, Francisco Anglesio.

La iniciativa impulsada por la Gobernadora Alicia Kirchner luego de su última visita a la localidad, cuenta además con el apoyo técnico del equipo de ingeniería de Vialidad Provincial, encabezado por el Vocal Técnico Ing. Lucas Zemunik y por el Geólogo Pedro Tiberi, Director Provincial de Minería y Gestión Ambiental.

El objetivo principal del proyecto es el de administrar los residuos sólidos urbanos de Lago Posadas, de forma tal que sean compatibles con el ambiente y la salud de la población, tendiendo a reducir los impactos ambientales negativos y a promover la valorización y aprovechamiento de los mismos, de manera que se reduzca al mínimo la cantidad de residuos destinados a disposición final.

Durante la presentación, el equipo de la Secretaría de Ambiente conformado por los especialistas en las áreas de residuos y educación ambiental, Silvio Romano y el Guardaparque Pablo Hernández, presentaron los lineamientos diseñados para poder implementar el plan en sus diferentes etapas de recolección, tratamiento y disposición final.

lago posadas plan de residuos
lago posadas plan de residuos

Entre los objetivos específicos, se busca optimizar la gestión total de residuos sólidos urbanos, minimizando los volúmenes generados en la ciudad al propiciar la reducción en origen y el aprovechamiento racional de los residuos generados.

De igual modo, se pretende recuperar aquellos materiales que puedan ser reinsertados en procesos productivos o reciclados. Además, el proyecto busca garantizar una adecuada disposición final de los residuos no aprovechables optimizando el funcionamiento de un Relleno Sanitario controlado.

En lo que refiere a educación ambiental, el eje de las acciones se centra en fomentar la conciencia y cultura ciudadana sobre el manejo de los residuos mediante un proceso de educación, sensibilización y comunicación ambiental.

Lago Posadas imagenes 1
Lago Posadas imagenes 1

Desde la Secretaría de Ambiente destacaron que la concreción de los objetivos programados, podría transformar a Lago Posadas en la primera comunidad sustentable de la Provincia, alineándose con la estrategia turística de la región noroeste de Santa Cruz.