Inició el cobro de impuestos municipales con descuentos por pago anual

Hasta el próximo 28 de febrero tendrán un 20% de descuento por pago anual para impuesto automotor y tasa de comercio e industria.

avenida lisandro de la torre caleta olivia
avenida lisandro de la torre caleta olivia

Desde este martes 15 de enero y hasta el próximo 28 de febrero, la Municipalidad de Caleta Olivia llevará a cabo el cobro de tasas e impuestos los cuales este año tendrán, un 20% de descuento por pago anual para impuesto automotor y tasa de comercio e industria y un 30% para el pago anual de impuesto inmobiliario.

En este contexto desde el área de Hacienda explicaron que durante estos últimos días se estuvo realizando la carga de datos en el sistema informático, sobre todo en lo que refiere al impuesto automotor para lo cual se debió cargar toda una tabla de capitales y hacer una codificación de lo vinculado a patentes lo cual postergó el inicio de esta labor especifica.

En cuanto a los incrementos establecidos tras la aprobación de la Ordenanza Tarifaria, la Secretaria de Hacienda CPN Marta Sansana, señaló: "este año se hizo una actualización de valor módulo de un 15%, pasando de $ 3,50 a $4,00. En el caso de patentes, la actualización del valor se hace año a año en función de una tabla de capitales.

Hay una valuación de los automóviles que se confecciona desde ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina) y que luego se deriva al Registro de Propiedad de Automotor y por ello va cambiando todos los años. En cuanto a impuesto inmobiliario hicimos una actualización mínima dentro de uno de los componentes que es la tasa de recolección de residuos, era un valor mínimo y se trabajó en función de actualizar y poder afrontar el costo que tiene este servicio".

Secretaria de Hacienda CPN Marta Sansana
Secretaria de Hacienda CPN Marta Sansana

Respecto al nivel de morosidad de los contribuyentes mencionó que el mismo es alto, sin embargo y en pos de disminuir este índice, señaló: “se está trabajando para poder junto al Concejo Deliberante, armar una moratoria próxima para que no más allá de febrero o marzo ya pueda estar en la Dirección de Rentas para que se pueda acceder.

Sabemos que hay una deuda importante pero es de destacar que se hizo un trabajo importante desde el área de Procuración de la Deuda notificando a los contribuyentes para que se acerquen a regularizar generando incluso planes de pago, lo cual fue posible al retomar el normal funcionamiento en el municipio con todas las áreas trabajando en forma habitual”.

Por su parte la Subsecretaria del área CPN Ivana Silva brindó detalles en cuanto a lugares, horarios y modalidades de pago informando "con el 20% de descuento se podrán abonar patente y tasa de comercio, podrán acercarse a abonarlos en la Oficina Central de Rentas y caja volante ubicada en sucursal de Supermercados La Anónima de 9 a 12:30 horas, mientras que en caja volante de Supervisión de Tránsito el horario de atención será de 8 a 12. En el caso de impuesto inmobiliario el descuento será de un 30 %, lo cual se hizo pensando también en la morosidad que se registra en este impuesto".

Subsecretaria del área CPN Ivana Silva
Subsecretaria del área CPN Ivana Silva

En cuanto a medios de pago, explicó: "la gente puede acercarse a pagar con Red Link o Banelco, ya sea a través de Cajeros Automáticos o Home Banking. También tenemos habilitada la opción de Pago Fácil y Rapipago, además de tarjetas de crédito realizar los pagos".

Finalmente tanto la Secretaria como la Subsecretaria de Hacienda, agradecieron al personal del área de rentas destacando que realizaron un arduo trabajo que se extendió incluso a los fines de semana para concluir con la carga de datos del total de los contribuyentes e iniciar con el pago de impuestos con valores actualizados según lo establecido en la ordenanza tarifaria.