Santa Cruz: diputados buscarán prohibir la creación de áreas protegidas

El proyecto fue presentado este jueves 27 en la Legislatura y declara la emergencia en materia de posesión y tenencia de tierras rurales.

Sesión cámara de diputados Santa Cruz
Sesión cámara de diputados Santa Cruz

El Decreto 838/2018 del presidente Mauricio Macri que creó la Reserva Natural Silvestre Patagonia en Santa Cruz, luego de la donación de parte de la Fundación Flora y Fauna de más de 38 mil hectáreas, peovocó reacción en la Legislatura de Santa Cruz.

Ingresó un proyecto de ley -autoría de los diputados Carlos Santi y Javier Flores (FPV-PJ)- que declara “la emergencia en materia de posesión y tenencia de tierras rurales en lo referente a la creación de áreas naturales protegidas de acuerdo a las legislaciones provincial y nacional vigente”.

La propuesta busca prohibir por seis meses –que podrían prorrogarse por seis más- cualquier acto administrativo que tienda a crear“nuevas áreas naturales protegidas” hasta que no se diseñe un inventario que integre “la totalidad de los establecimientos agropecuarios de la Provincia de Santa Cruz, que permita delinear, en idéntico período, un plan de desarrollo estratégico de unidades productivas que potencien y reactiven de manera integral y sustentable al sector agropecuario provincial”.

Sesión cámara de diputados Santa Cruz
Sesión cámara de diputados Santa Cruz

Los diputados de este modo buscan reafirmar lo señalado en la Constitución Provincial, que en el Artículo 104, le otorga a la Legislatura el poder de autorizar de enajenación, autorización y abandono de jurisdicción de las tierras para cederlas al Gobierno nacional, el cual recibió la donación de las tierras por parte de la Fundación Flora y Fauna.

El proyecto además especifica que será el Consejo Agrario Provincial la autoridad de aplicación, y que el relevamiento de las tierras deberá contener: a) Nombre del establecimiento. b) Cantidad de hectáreas comprendidas. c) Titularidad y estado de registro dominial. d) Tipo de explotación desarrollada. e) Potencialidad económica.

Cuando los datos hayan sido recolectados, el Consejo Agrario lo enviará a la Legislatura, junto con un “proyecto de Plan de Desarrollo Estratégico del Sector Agropecuario Provincial para su análisis y formalización mediante Ley acorde”.

Parque Patagonia Argentina

El Parque Patagonia Argentina se ubica en el noroeste de la provincia de Santa Cruz y está rodeado por las localidades de Los Antiguos, Perito Moreno, Bajo Caracoles y Lago Posadas.

El Parque Patagonia Argentina limita con Chile, siendo los pasos fronterizos Chile Chico (al norte) y Paso Roballos (al sur).

En el Parque se destacan cuatro atractivos fundamentales: · El Sitio Cueva de las Manos, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco que alberga pinturas de más de 9.000 años de antigüedad.

Parque Patagonia  El portal Cañadón Pinturas
Parque Patagonia El portal Cañadón Pinturas

· El Cañadón Pinturas y el Cañadón Caracoles, imponentes valles rodeados de murallones de hasta 300 metros de altura que albergan pinturas rupestres.

· La Meseta del Lago Buenos Aires, hábitat del macá tobiano, un ave zambullidora endémica de la provincia de Santa Cruz que se encuentra peligro de extinción y tiene aquí su último refugio.

Parque Patagonia
Parque Patagonia

· Tres Rutas Escénicas reconocidas por sus asombrosos paisajes: las rutas provinciales RP 41 y RP 43 y la emblemática Ruta Nacional 40, famosa internacionalmente por recorrer la Argentina de norte a sur.

La Región del Parque Patagonia conforma el Circuito Binacional Parque Patagonia Argentina-Chile, un gran destino eco turístico abierto a todos los ciudadanos del mundo y una gran oportunidad de desarrollo sustentable para las comunidades de la región.

Parque Patagonia Portal La Ascensión
Parque Patagonia Portal La Ascensión