La UNPA ya brinda formación postdoctoral

Es una oportunidad no solo para los profesionales de la institución, sino también para los doctores externos de la región.

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral aprobó la creación de un Programa de Estudios Postdoctorales, con el que se busca dar continuidad y profundidad a distintas políticas y estrategias orientadas a a rescatar la trayectoria de la institución y avanzar en la formación de recursos humanos y la generación de conocimiento en la región.

El programa, impulsado por la Dirección General de Postgrado y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNPA, en el marco del Plan de Mejoramiento de la Función I+D, permite cumplir y al mismo tiempo aprovechar los convenios que la casa de altos estudios suscribió oportunamente con el CONICET para la creación de los Centros de Investigación y Transferencia (CIT) 'Golfo San Jorge' y 'Santa Cruz'.

Esta formación está destinada a doctores graduados en universidades nacionales o extranjeras, públicas o privadas – sin distinción de disciplina o país de residencia- quienes deberán presentar un proyecto de investigación, una propuesta de desarrollo académico y un aval del Grupo de Investigación UNPA al que se integra para el desarrollo de los mismos.

Asamblea de autoridades de la Unpa
Asamblea de autoridades de la Unpa

El director de Postgrado de la UNPA, Dr. Pablo Navas, indicó que la universidad "visualizó como una necesidad la implementación de un programa que complemente la instrumentación de los doctorados que ya estamos implementando", en un contexto institucional signado por "una población docente joven y con vocación de formación y que ve en los doctorados, en muchos casos los que nosotros mismos ofrecemos, la posibilidad de formación".

Navas explicó que "no todas las universidades cuentan con postdoctorados", por lo que la UNPA, con esta propuesta, "se incorpora a un grupo de instituciones que tiene esta propuesta que no está destinada solamente a los doctores de nuestra casa que tengan esta vocación de seguir formándose, sino también a los que están en la región.

Dr. Pablo Navas, director de Postgrado de la UNPA
Dr. Pablo Navas, director de Postgrado de la UNPA

Ahí la UNPA también se muestra como una posibilidad viable, sobre todo teniendo en cuenta que el CONICET brinda becas a la formación postdoctoral y en ese caso nosotros podemos ser una buena posibilidad de formación, complementando los esfuerzos también con el CIT Santa Cruz”, acotó.

Difusión

Si bien ya está habilitada la formación postdoctoral en la UNPA, Navas señaló que la universidad se encuentra en "un proceso de difusión y de sensibilización" en pos de "poder articular estas propuestas con las convocatorias de becas postdoctorales que que lleva adelante el CONICET y en el marco del CIT Santa Cruz".

Por último, manifestó que no es requisito que los aspirantes estén radicados en la provincia de Santa Cruz, aunque remarcó que el plan supone que alguna instancia de formación en la UNPA: “Nosotros podemos recibir doctores de cualquier lugar del país o del exterior, pero tiene que haber un compromiso de trabajo a través del dictado de cursos, de actividades de transferencia o de extensión en nuestras escuelas y en nuestros institutos fundamentalmente”, dijo Navas.

Para los interesados

Los interesados en el Programa de Formación Postdoctoral de la UNPA deberán dirigirse a la Dirección General de Postgrado, sita en Lisandro de la Torre 860 de la ciudad de Río Gallegos (Tel. 02966- 442377 Int. 124/ posgrado@live.com.ar) o a las secretarías de Investigación y Postgrado de las cuatro unidades académicas