Santa Cruz en quinto lugar entre las provincias que más exportan

La información surge del informe sobre el origen provincial de exportaciones que publica semestralmente el INDEC.

Puerto Deseado
Puerto Deseado

Al igual que la última medición, Santa Cruz mantiene su quinto lugar entre las provincias que más exportan luego de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Chubut.

El informe sobre el origen provincial de exportaciones que publica semestralmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) coloca a la provincia en el quinto lugar después de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Chubut. La pesca y los minerales metalíferos, piedras y metales preciosos, siguen siendo los principales impulsores de la actividad.

El origen provincial de las exportaciones (OPEX), que emite el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), informa sobre el valor de ventas y asigna el origen provincial de los productos exportados, según complejo exportador.

Para los primeros seis meses de este año, el indicador contabilizó 29.820 millones de dólares en exportaciones, lo que representó un incremento de 5,5 por ciento respecto a igual período del año anterior.

Puerto deseado Minera
Puerto deseado Minera

Al distribuirse por regiones, la Pampeana lideró las ventas al exterior con exportaciones que alcanzaron 21.736 millones de dólares, 72,9 por ciento del total. El 45,2 por ciento correspondió a manufacturas de origen agropecuario (MOA); el 31,1 por ciento a manufacturas de origen industrial (MOI); 20,6 por ciento a productos primarios y 3,0 por ciento a combustibles y energía.

En segundo lugar, en orden de magnitud, se ubicaron las exportaciones de la Región Patagonia por 3.103 millones de dólares, 10,4 por ciento del total, con un incremento de 37,5% respecto del primer semestre de 2017.

puerto deseado trabajadores pesca
puerto deseado trabajadores pesca

Sin cambios

El conteo de los primeros seis meses de este año totalizó 1.154 millones de dólares y representaron 3,9 por ciento de las ventas al exterior del país.

Si bien ese número muestra un crecimiento de 22,5 por ciento respecto a igual período del año anterior, evidencia también una importante merma en comparación con el último semestre de 2017, cuando Santa Cruz totalizó 2.090 millones de dólares en ventas.

Tal como sucedió anteriormente, los minerales metalíferos, piedras y metales preciosos y sus manufacturas fueron el rubro de mayor impulso de la actividad. En segundo lugar de importancia se ubicaron los pescados y mariscos sin elaborar –en su mayoría mariscos–, cuyas exportaciones cayeron un 19,1 por ciento respecto al mismo período del año anterior, y representaron 12,1 por ciento de las ventas al exterior.

Puerto Deseado 1
Puerto Deseado 1

También se destacó petróleo crudo, cuya participación alcanzó 11,7 por ciento del total exportado por la provincia resultado de una suba de 229,3 por ciento en los despachos del período. Los principales destinos de las exportaciones fueron Suiza, NAFTA, Unión Europea y China.