Partió el buque noruego Seabed Constructoral, para localizar el submarino

Jueza Federal de Caleta se interiorizó de las tareas que realizará el Seabed Constructoral, quien buscará al ARA San Juan.

Búsqueda del submarino Ara San Juan
Búsqueda del submarino Ara San Juan

La Jueza Federal de ésta ciudad, la doctora Marta Yánez se trasladó a la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, para interiorizarse de las tareas que realizará el buque noruego Seabed Constructoral, quien tendrá la misión de localizar al ARA San Juan, desaparecido el pasado 15 de noviembre. En la oportunidad le solicitó al capitán del barco que la mantenga informada permanentemente sobre la actividades que realice.

El buque, perteneciente a la empresa Ocean Infinity partió hoy e iniciará sus primeros rastrillajes en un radio de 25 millas náuticas desde el último punto desde donde estableció contacto por última vez la tripulación.

Junto con "un rastro de petróleo" detectado en el mar durante los primeros operativos, "representa los datos de búsqueda con los que contamos", explicó Josh Broussard, director Técnico de Ocean Infinity durante una conferencia de prensa realizada en la mañana de hoy.

El buque está dotado de cinco vehículos remotos AUV, diseñados para recorrer por lapsos de 42 horas el fondo marino,y tecnología de última generación.

En la conferencia de prensa, junto al CEO de la compañía, Oliver Plunkett explicó los alcances del operativo y aseguraron que se renuevan “las esperanzas de saber dónde están y qué pasó. “Para nosotros es muy fuerte todo, pero estamos acá para llegar hasta el final", dijo Luis Tragliapietra, padre de uno de los tripulantes y que también se embarcó. Al grupo que se sumaron Silvina Krawczyc, José Luis Castillo y Fernando Arjona.

Conferencia de prensa, junto al CEO de la compañía, Oliver Plunkett Comodoro Rivadavia (Foto: Marcelo Vidal)
Conferencia de prensa, junto al CEO de la compañía, Oliver Plunkett Comodoro Rivadavia (Foto: Marcelo Vidal)

La Armada embarcó a tres observadores militares que darán testimonio de que la empresa cumpla el convenio con el Estado Nacional al tiempo que también embarcarán cuatro familiares de tripulantes para darle transparencia al trabajo.

Broussard, en tanto, explicó que el uso de la flota de vehículos AUV representa "una ventaja sustancial" en el operativo que fue diseñado "entres pasos".

El primero "apuntado a evaluar y definir la búsqueda", el segundo a "planear la configuración de los sensores" y el tercero a la "planificación de la misión". "Contaremos con múltiples dispositivos de trabajo que operarán en simultáneo. Contamos para la misión con especialistas expertos en la búsqueda en aguas profundas", agregó.

A partir de este trabajo se generaron "tres áreas probables" en los que podría hallarse el submarino. Están ubicadas a 300 millas náuticas hacia el este de Comodoro Rivadavia y las profundidades detectadas oscilan entre los 200 y 1400 metros de profundidad.

Además de la Jueza Federal, estuvieron presentes en la mañana de hoy en el puerto de Comodoro Rivadavia, el Ministro de Defensa Oscar Aguad, quienes subieron al buque Seabed Constructor, en donde saludaron a los cuatro familiares de los tripulantes desaparecidos, que ya están embarcados, al capitán del buque y a responsables de la empresa.