Efectivos de la Policía Federal y la Gendarmería retomaron este sábado el allanamiento en la casa de Cristina Kirchner en El Calafate, según consignó Clarín.
El procedimiento, ordenado por el juez Claudio Bonadio en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas, se había iniciado durante la tarde del viernes y era el tercer y último en las propiedades de la ex Presidenta.
Junto al jefe del operativo caminaba uno de los abogados de Cristina. Llevaron perros de la Aduana y de la AFIP, que recorrieron el predio y el interior de la vivienda.
Aunque aun no trascendieron datos precisos sobre los resultados iniciales del allanamiento iniciado el viernes por la tarde en el domicilio ubicado en la calle Padre de Agostini y Los Tehuelches de la ciudad de El Calafate, las expectativas está centradas en lo que ocurra hoy.
Pasadas las 09 de la mañana, el personal de Gendarmería Nacional y Policía Federal , con funcionarios judiciales y testigos ingresaron al domicilio de la ex presidente Cristina Kirchner para dar continuidad al procedimiento que ayer a las 21. 30 horas había quedado suspendido.
Fuentes cercanas al operativo dejaron trascender que por el momento no se encontró la caja fuerte o el gabinete blindado que había descrito Antonio Cañas, el profesional que construyó la vivienda a pedido del fallecido presidente Néstor Kirchner. Se trata del testimonio que el arquitecto había dado en el año 2013, en el programa periodístico de Jorge Lanata, durante la investigación de la denominada “Ruta del Dinero K”.
Aunque no había específicamente de bóveda, Cañas había mencionado que el matrimonio Kirchner le había pedido un espacio destinado al resguardo de documentación y dinero. Al respecto, se supo que ayer durante el procedimiento, los investigadores encontraron un espacio de casi tres meros por cincuenta centímetros y 2. 50 de alto, “construido de material sólido”, en donde habrían indicios de que pudo haber habido una puerta blindada. En la actualidad, ese aparente gabinete tiene una puerta placa estándar similar a un armario.
Pasado el mediodía, continuaban los peritajes dentro de la vivienda, y a diferencia de ayer, cuando un grupo de militantes ultra “K”, se apostó en la vereda para “apoyar” a la ex mandataria e incluso agredieron a periodistas del canal de noticias TN y de La Nación +.
El viernes, el operativo formalmente concluyó pasada la media noche, al momento que se terminaron de confeccionar las actas de procedimiento. Durante toda la noche y madrugada, personal uniformado resguardó el ingreso al domicilio que se encontraba con fajas de restricción de acceso. Hoy, tras retomar las tareas, cerca de las 13 horas, los uniformados y el personal judicial, mantenían una intensa actividad en el interior de la casa.
Un detalle que se repitió es que ninguno de los integrantes del equipo de investigaciones, ni los testigos pudieron ingresar con sus teléfonos móviles particulares, y solo se vio al Jefe del operativo con un celular.
Se espera que en la jornada de hoy también se utilicen los canes de la Aduana, entrenados para hallar rastros de dinero.
Del mismo modo, hoy se volvieron a ingresar al la vivienda los scanes y los equipos de fibra óptica.
Por otra parte, tal como ocurriera ayer, en ningún momento se hizo presente personal de la policía provincial, ya sea como apoyo de las fuerzas federales o para dar seguridad en la vía publica, en donde por momentos se percibía la tensión por presencia de militantes K. Vale mencionar que ayer algunos enardecidos jóvenes recibieron a los funcionarios judiciales con gritos e insultos.