Prefectura Naval Argentina de Deseado homenajeó a al GC 83

El emotivo acto se desarrolló en el Monumento a los  Guardacostas ubicado en inmediaciones de Punta Cascajo.

El Jefe de la Prefectura Puerto Deseado Prefecto Principal Juan Alberto Ivancich presidió el acto conmemorativo en Homenaje a la actuación de la Prefectura Naval Argentina en la Guerra de las Malvinas y además se conmemoró el Combate Aeronaval del Guardacostas 83 "Rio Iguazú".

El 6 de abril de 1982, zarparon  del apostadero naval de la entonces División Patrullaje (actual Servicio de Buques Guardacostas), los PNA GC-82 "Islas Malvinas" y GC-83 "Río Iguazú", con destino final a las Islas Malvinas.

Previa escala en los Puertos de Bahía Blanca y Puerto Madryn, los Guardacostas arribaron a Puerto Deseado el 11 de abril, desde donde zarparon con destino a Puerto Argentino.

En la madrugada del martes 13 de abril arribaron a Puerto Argentino. Estos dos guardacostas fueron las únicas embarcaciones que entraron en combate.

Condecoración

Merecieron condecoraciones, no sólo de las autoridades nacionales, sino el reconocimiento de los propios ingleses, que el 15 de abril de 1982 oficialmente comunicaba que: "dos lanchas de la Policía Marítima Argentina han superado el bloqueo de las Islas, el que es impuesto por submarinos caza de propulsión nuclear.

GC Al amanecer del 22 de mayo, el Guardacostas GC-83 enfrentó a dos aviones Sea Harrier, que con vuelo rasante ejecutaron disparos con cañones de 30 mm, haciendo blanco en varios puntos vitales del barco.

Junto a la ametralladora del Guardacostas yacía el cuerpo sin vida del Cabo Segundo Julio Omar Martínez y con graves heridas el Oficial Principal Gabino González, el Ayudante de Tercera Juan José Baccaro y el Cabo Segundo Carlos Bengoechea.

Monumento

Fue por eso que el 11 de abril de 2017, se procedió a la inauguración del monumento para rendir homenaje a los heroicos hechos realizados por la tripulación de los guardacostas GC- 82 "Islas Malvinas" y GC- 83 "Rio Iguazú".