Clínica Cruz del Sur inauguró nueva unidad de terapia intensiva

El acto que estuvo liderado por su director José Luis Zilberberg acompañado por profesionales médicos de la clínica.

En la tarde de este miércoles quedó inaugurada la nueva Unidad de Terapia Intensiva de Clínica Cruz del Sur, en un acto que estuvo liderado por su director José Luis Zilberberg y la doctora Carolina Zilberberg quienes estuvieron acompañado por profesionales médicos de la clínica, el vicegobernador Eugenio Quiroga, el intendente municipal Fernando Cotillo y concejales.

En su discurso, Zilberberg resaltó la frase de bienvenida en el ingreso de la moderna Unidad de terapia intensiva "entre todos lo logramos".

"Realmente esto no es un logro o tareas que nos propusimos la familia Zilberberg o el grupo de profesionales y colaboradores de la Clínica. Esto es producto del trabajo diario de toda la gente de Caleta Olivia que en esta situación nos planteó la necesidad que había", sostuvo.

De este modo agregó que “somos meros receptores de la necesidad en la ciudad y en última instancia fuimos ejecutores de esta obra. La tarea y el trabajo es de todos y de los que trabajamos diariamente en salud. Quisiera que estas camas y de otras instituciones también no estén llenas, ni usadas ante esta pandemia que tenemos actualmente”, resaltó.

Y añadió que “quisiera que se de utilidad para otras patologías. Lamentablemente en esta circunstancias se han dejado muchos tratamientos de lado, suspendidos consultas. Creo que a todos, en las distintas tareas que nos compete estar debiéramos concientizar a la gente, que si bien es cierto hay que cuidarse con el coronavirus, no descuidemos otras patologías”.

"Este es el momento de cuidarnos, pero sin olvidarnos lo otro. Es lo que se trata a nivel nacional: la salud por un lado y la economía por otro. Por eso estas camas, queremos que estén ocupadas por otras instituciones con otros tipos de patologías. Porque en definitiva la pandemia va a pasar y el sol está por salir. Por eso hay que sobrellevar este momento", señaló y reiteró que "la flamante Unidad de terapia intensiva "es de toda Caleta Olivia".

Moderna Unidad

La Unidad de Terapia Intensiva de Clínica Cruz del Sur, cuenta con ocho camas (sumadas a las siete restantes que estaban en funcionamiento), monitores y respiradores nuevos de última generación y monitores multiparámetros de tecnología avanzada.

“Esto permite monitorear al paciente en tiempo real”, explicó Juan Quiroga, encargado de enfermería del área de Terapia Intensiva a La Prensa de Santa Cruz.

Informó que “lo nuevos monitores brindan un completo informe del paciente en tiempo real. Los flamantes respiradores son digitales y actualmente hay una capacidad de quince camas en total de terapia intensiva, sumadas a estas ocho nuevas”, detalló.

“También contamos en esta nueva Unidad de una isla para un seguimiento continuó del paciente, alarma cardíaca, donde el enfermero puede acudir rápidamente a asistir al paciente por un panel que alerta inmediatamente a médicos y enfermeros y lograr una atención inmediata”.

También cuenta con una sala de transporte para pacientes sospechosos de COVID-19.

“Hasta el momento no tenemos casos en la ciudad y se encuentra en el lugar para posibles casos y estudios que se puedan detectar o bien traslados a otras instituciones”, sostuvo Quiroga y resaltó el avance en el sistema de salud de Clínica Cruz del Sur con aparatología de última generación en beneficio de la comunidad.