Coronavirus: Cómo es la vida en cuarentena en pareja, solos o con hijos

El aislamiento obligatorio lleva casi un mes: nos obliga a estar más tiempo en nuestras casas y sin dudas ha modificado la rutina.

La cuarentena lleva casi un mes y nos obliga a estar más tiempo en nuestras casas por lo que ha modificado la rutina, nuestras tareas, nuestros tiempos y por sobre todo nos pone a pensar, a estar con el otro si no estamos solos, a compartir más con la pareja o lo hijos. No es una tarea fácil en esta pandemia que muchos vivimos por primera vez.

Natalia, mamá de tres adolescentes y en pareja.
Natalia, mamá de tres adolescentes y en pareja.

Natalia vive con sus hijos y su pareja. Desde la suspensión de clases en la ciudad que está encerrada. "Solo sale uno de nosotros, una vez por semana, cuando hay que hacer las compras", contó a Vía Caleta Olivia.

En su caso, al no estar trabajando y sin clases, "gastamos menos en alimento y nafta", y ha evitado lo que a veces realizaba para ganar tiempo: comprar comida rápida. "En realidad estando en casa sin poder tener otra entrada económica nos hace ser más conciente de racionar el dinero", expresó y agregó que "el sueldo no alcanza por ende la changa es la que hace que podamos sobrevivir pagando los servicios y cuentas personales. Esa es la gran preocupación que tenemos, pero hoy elegimos garantizar la alimentación y la salud de la familia".

En cuanto a la educación en casa, sus tres hijos están en la secundaria. "Se complica bastante el entender los conceptos. Antes de la cuarentena estaban con diagnósticos y nos encontramos con trabajos prácticos de materias que no habían tenido en esas semanas de clases. Tratamos de ayudar en lo que podemos entre todos pero no somos docentes. Los trabajos prácticos los van a realizar, pero los conceptos no los van a comprender", opinó y observó que "nosotros tenemos el privilegio de tener computadora e Internet pero muchos no tienen esa opción y el coronavirus ha demostrado la desigualdad que hay en todos los ámbitos. Pero principalmente en la educación".

"La cuarentena cambió nuestra rutina, ahora se comparte más en familia. Disfrutar de una merienda juntos, ver una peli. Reírnos. Jugar. El tener tiempo como mamá de sentarme y ayudarlos con la tarea. Mi trabajo no tiene horario y suele ser estresante. Lo que hace posible la cuarentena obligatoria es disfrutar de las pequeñas cosas de la cotidianidad que antes no podía".

Érica y su hijo.
Érica y su hijo.

Érica es mamá de un niño de 8 años. También está en la casa desde el día que anunciaron que no había clases. "Salí sólo a hacer dos compras grandes al supermercado y en ese viaje aproveché a ir a la estación de servicio y nada más", dijo y señaló: "Estimo que gasté menos, ya que no usamos el auto, y consumimos lo que tenemos en casa".

Ella es fonoaudióloga del Hospital Zonal y obviamente su tarea laboral se vio afectada. "No veo a mis pacientes, sólo a través de telepráctica en algunos casos que lo ameritan. Sólo estoy yendo a mi trabajo para colaborar con el control telefónico de los pacientes que están en aislamiento obligatorio".

En cuanto a la educación, dijo estar bastante bien: "La primera semana costó porque era demasiado para hacer, ahora desde la escuela pudieron organizarse mejor. Nosotros armamos un cronograma para ir haciendo la tarea según los tiempos de entrega, y así estamos mejor".

"Cuesta mucho el tema de los horarios para ir a dormir o levantarse, esos se cambiaron de un día para otro", aseguró. En cuanto al tiempo que hoy se comparte, dijo tener "más tiempo de ocio". Para ver una peli, bailar, cambiar los muebles de lugar, etc. "Lo que no soporto es no tener contacto social, juntarse con el resto de la familia y amigos. No poder darnos un abrazo, un beso, un mate. Pero se entiende que es lo mejor para todos", finalizó.

Paula vive con su novio.
Paula vive con su novio.

Por último, Paula vive con su novio y no tiene hijos. Se encuentran en casa desde el 18 de marzo, aunque la semana previa ya casi no salieron. "Solo salimos a comprar lo justo y necesario para consumo, dos veces por semana de a uno por vez", mencionó y dijo que gastan menos dinero.

En lo laboral no se vieron afectados pero sí han cambiado la rutina. "Por ejemplo, aumentamos la programación en las compras de alimentos, cambiamos horarios de levantarnos, aumentó el tiempo que uno le dedica a las noticias, juegos, pasatiempos, escuchamos más música, comenzamos a hacer ejercicios en casa como gimnasia, yoga, etc.; tenemos más tiempo para limpiar, cocinar, leer, refaccionar cosas, es decir ¡ponernos al día con lo que postergamos por falta de tiempo!", exclamó y se dan cotidianamente las comunicaciones con familia y amigos desde lo virtual.

"La verdad que toleramos bastante bien la cuarentena, no hay algo que no soporte, salvo salir en momentos necesarios sin estar tranquila, por miedo al contagio. Y no soporto que la gente no respete quedarse en casa y salga como si nada. Extraño principalmente, poder salir y disfrutar los días lindos y contactar la naturaleza y el mar".