Trabajadores mineros piden regresar a sus provincias para hacer la cuarentena

Son oriundos de las provincias San Juan y Mendoza que se encuentran en yacimiento Cerro Moro, cerca de Puerto Deseado.

Trabajadores mineros oriundos de las provincias de San Juan y Mendoza, que se encuentran en el yacimiento Cerro Moro (a unos 70 kilómetros de Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz) reclamaron que se les permita regresar a sus domicilios en las provincias puntanas.

Se trata de al menos 50 obreros que realizan tareas en la mina y que no habrían recibido hasta el momento información sobre medidas que les permitan "hacer la cuarentena en sus domicilios", indicó uno de los trabajadores a este medio.

Trabajadores mineros quieren volver a sus provincias.
Trabajadores mineros quieren volver a sus provincias.

"La situación es de total incertidumbre; a nosotros no nos informaron de nada y hasta donde yo sé no vino ninguna autoridad sanitaria o de seguridad para ver nuestra situación. Solo nos dicen que por el Decreto presidencial hay cuarentena, pero acá hay muchos sectores que siguen con actividades e incluso han entrado y salido vehículos en los últimos días. Esto no es cuarentena", remarcó.

Para resguardar su situación laboral, ninguno de los trabajadores quiso identificarse pero aclararon que "con la empresa está todo bien. Solo queremos que nos dejen ir a nuestras casas para reunirnos con nuestras familias, esposas e hijos y estar en estos momentos con ellos", insistieron en diálogo telefónico desde el yacimiento.

En cuando a los anuncios del gremio AOMA para la evacuación de los trabajadores de los yacimientos mineros en Santa Cruz, aparentemente la medida solo habría alcanzado a quienes residen o tiene domicilio en esta provincia.

Aunque no se conoce un número oficial, fuentes gremiales marcaron que quedarían en los yacimientos cerca de 1000 trabajadores.

Trabajadores mineros quieren volver a sus provincias.
Trabajadores mineros quieren volver a sus provincias.

La mayoría del personal que está aún en las minas sería de empresas contratistas, provenientes de provincias del norte, y además un número no precisado de ciudadanos peruanos.

El gremio había denunciado la semana pasada que las personas a las que los anuncios de medidas preventivas contra el Coronavirus los encontró en los yacimientos "no tienen las condiciones adecuadas para realizar la cuarentena que dictaminó el gobierno, y que incluso a algunos mineros los están haciendo trabajar en guardias mínimas".

Ayer los trabajadores expresaron su preocupación e incertidumbre por su situación sanitaria y pidieron medidas para poder llegar a sus casas y "hacer la cuarentena". Acá no hay cuarentena, incluso en los comedores hay mucha gente e incluso salen y entran vehículos con gente, por eso insistimos en que no hay aislamiento, y estamos en riesgo, enfatizaron.

Vale mencionar que la situación de los trabajadores de Cerro Moro, sería muy similar a quienes están en otros yacimientos de la provincia como Cerro Vanguardia, Newmont-Cerro Negro, Don Nicolás, Proyecto Joaquin y Triton, Goldcorp, entre otros.

Medidas extraordinarias

"En este momento a estos compañeros los están obligando a realizar la cuarentena en un yacimiento lejos de su familia sin las garantías sanitarias estatales hasta el 31 de marzo con posibilidades de que se extienda", reclamaron desde el sindicato y también denunciaron que "las empresas no garantizaron la evacuación en tiempo y forma y se negaron a realizar gastos extraordinarios como si no tuvieran las suficientes ganancias para realizarlos".

Minera Cerro Moro.
Minera Cerro Moro.

En este contexto exigieron "medidas extraordinarias. Creemos que las mineras tienen el suficiente poder como para realizar contrataciones de colectivos y aviones para realizar una logística de envergadura y haber instalado a los compañeros en sus hogares durante estos 2 últimos días en medio de esta emergencia".