Intenso trabajo de la flota potera en el puerto deseadense

Los barcos eligen Puerto Deseado por el buen servicio que brinda la administración portuaria.

Puerto deseado
Puerto deseado

Luego de dos meses de incertidumbre salió el sol para los estibadores portuarios, cientos de trabajadores que viven de la actividad entre los que también se contabilizan apuntadores, maquinistas, guincheros y camioneros, vivieron una nueva jornada de trabajo intenso, y al parecer queda aún más, ya que se anunció el arribo de más poteros que operan sobre el calamar.

Se trata de los buques de las firmas Fénix Internacional y 28 de noviembre que además de la descarga de materia prima realizarán el consolidado de al menos 60 contenedores a la espera del próximo mercante.

Si bien las capturas del cefalópodo tuvieron una importante caída respecto al año pasado, muchos barcos, con un poco más de media carga en sus bodegas eligieron el puerto deseadense por la cercanía a la zona de pesca y por el buen servicio que brinda la administración portuaria.

El Secretario General de sindicato de Estibadores, Raúl Mella, se mostró conforme con el desempeño de los trabajadores y aseguró que al menos 260 operarios entre fijos, eventuales y con documento participaron de la descarga.

Puerto deseado
Puerto deseado

“La gente está contenta y está trabajando muy bien a buen ritmo hasta la una de la madrugada, después se corta y a la mañana temprano se retoma nuevamente la descarga”, señaló.

Mella ponderó el acuerdo para mantener la paz social firmado entre funcionarios provinciales municipales y empresas; anticipó que a fin de mes se hará una revisión del mismo y si las metas se cumplieron el acuerdo se renovará. De todos modos, las armadoras consultadas cuyos buques no tienen asiento en Deseado admiten que la elección del puerto deseadense para las descargas tiene que ver con la cercanía a la zona de pesca.

Entre los buques que durante las últimas horas operaron en el puerto local se encuentran el mercante Arsus que llevó cerca de 170 contenedores entre productos pesqueros y material de minería, los Estrella 5, 6, y 11 de Hansung que ingresaron con una media de 360 toneladas cada uno, y el Villarino de Pesquera Buenavista que completó bodega con 740 toneladas, distribuidas 290 S y 450 SS. El gigante de origen japonés al cierre de este envió se hallaba en plena tarea de descarga y consolidado en el muelle con la materia calzada para mercados de Corea y Japón.

Otro barco que también generó un importante movimiento en el puerto es el Ceres, el buque congelador merlucero de Iberconsa que arribó con doble operatoria de descarga y consolidado, en este caso la materia prima estibada en contenedores espera ser enviada a mercados europeos entre los que se encuentran Rusia y Polonia.

Puerto deseado
Puerto deseado

Fuente: Mar & Pesca