El portal Cañadón Pinturas apuesta a la naturaleza y el senderismo para atraer turistas en verano

Situado a la vera de la Ruta 40, a 54 kilómetros de Perito Moreno y en el Parque Patagonia.

El portal Cañadón Pinturas, situado a la vera de la Ruta 40, a 54 kilómetros de Perito Moreno y en el Parque Patagonia, diseñó para este verano varios atractivos relacionados con la naturaleza, el senderismo, el avistamiento de fauna silvestre y la gastronomía, informó hoy la Secretaría de Turismo de Santa Cruz.

El acceso a este portal del Parque Patagonia es libre y los recorridos de trekking se pueden realizar con o sin guías.

Los senderos habilitados para hacer trekking son La Guanaca a Cerro Amarillo, que ofrece una vista elevada del Cañadón Pinturas, el Balcones del Cañadón, que permite observar de frente el sitio Cuevas de las Manos, y el Bajada de Los Toldos, que conduce a la Cueva de las Manos entre paredones de hasta 300 metros.

Las alternativas para practicar esta actividad se completan con el sendero Koi a Meseta Sumich y con el recorrido a Tierra de Colores.

perito moreno guanaco
perito moreno guanaco

Estos recorridos permiten avistar guanacos, zorros, lagartijas, zorrinos, choiques, cóndores, cientos de especies de aves y, entre los paredones rocosos, pumas.

perito moreno cóndores
perito moreno cóndores

La secretaria de Turismo de Santa Cruz, Valeria Pelliza, señaló que "desde el portal Cañadón Pinturas se puede acceder, a través del sendero Bajada de los Toldos, al parque provincial Cueva de las Manos, que alberga al sitio de mismo nombre declarado patrimonio cultural de la Humanidad por Unesco en 1999".

Perito moreno avistaje de pumas
Perito moreno avistaje de pumas

El parque provincial Cuevas de las Manos alberga muestras nítidas del arte rupestre de hace más de 9.000 años plasmado por los primeros cazadores y recolectores que habitaron esa región.

Pelliza aseguró que en este espacio "las manos dominan las paredes y se pueden descubrir figuras y representaciones de caza con guanacos y choiques que muestran la relación de estos hombres con la fauna originaria".

La Posta de los Toldos, un refugio de estepa para recibir turistas, es otro de los atractivos para los amantes del trekking.

La secretaria de Turismo de Santa Cruz destacó que "Cañadón Pinturas, durante el día, ofrece la posibilidad de hacer caminatas, safaris fotográficos y avistamiento de fauna silvestre, y por la noche permite disfrutar de la inmensidad del cielo patagónico y la magia de sus estrellas al reparo de un fogón".