Docentes y estudiantes desarrollan la separación de residuos sólidos urbanos

Es con la idea de poder trabajar sobre planes de gestión de residuos para la Universidad, unidad Caleta Olivia.

Los docentes Silvio Romano y Gustavo Fornés, junto a un grupo de estudiantes de distintas carreras, desarrollan la separación de residuos sólidos urbanos en el marco de un muestreo.

"Queremos determinar cuánto generamos y qué, cantidad y composición. Son los primeros datos e insumos que uno necesita para pensar e implementa un plan de gestión de residuos para una institución, que igualmente se puede transpolar a una ciudad.

En función de la composición y de la cantidad uno puede establecer si es conveniente reciclar plásticos, papel, cartón, reutilizar orgánicos. El grupo que está trabajando tiene docentes de Seguridad e Higiene en el Trabajo, de Ingeniería Electromecánica con orientación en Recursos Naturales, porque el tema de los residuos es transversal a todas las disciplinas.

Cuando empezamos a separar los residuos vemos los patrones de consumo, vemos qué se usa y que generamos como basura. Con estos insumos la idea es poder trabajar sobre planes de gestión de residuos para la institución, pero además también es un insumo para los equipos de investigación que quisieran trabajar sobre los residuos de la Universidad", explicó el Mg. Romano.