Comenzaron los trabajos para la ampliación del cine Mechenien

Cubrirá necesidades como convenciones, conferencias, teatro, música, danza.

firma convenio para ampliación de cine
firma convenio para ampliación de cine

Este lunes comenzaron los trabajos, y se llevó adelante la firma del convenio entre la empresa constructora y Mechenien para la construcción de un salón de usos múltiples en el terreno lindante al Centro Cultural cedido por la Municipalidad.

El primer proyecto que se presentó era una ampliación del Centro Cultural con la idea de que fuera en conjunto con el gobierno nacional. Al no ver avances, la Asociación del Arte Mechenien decidió que la obra se realizará con fondos propios. Esto se convirtió en un hecho tangible este lunes a las once y media de la mañana cuando comenzó el evento en el cual se firmó el inicio de la obra que ampliara el cine de la localidad.

El funcionamiento principal de esta ampliación será la proyección de películas, pero además plantea la idea de ser de usos múltiples, es decir que sea adaptado a distintas necesidades como convenciones, conferencias, teatro, música, danza, y cualquier otra actividad cultural.

firma convenio para ampliación de cine
firma convenio para ampliación de cine

Se estima que una vez terminada la obra podrá albergar entre 150 y 270 espectadores sentados y que tendrá un costo de U$S 422.887.

Como parte del acto la tesorera Elida Echicaguala dio un discurso sobre el proceso de crecimiento del cine, y comentó que el proyecto que se está llevando a cabo esta solventado exclusivamente por ahorros de la Asociación Amigos del Arte Mechenien, que lleva mas de veinte años trabajando para generar los fondos que ahora les permiten materializarlo.

Luego de las palabras de Elida se invito al presidente de la asociación "Cacho" Pardo quien sostuvo que "una vez terminado la obra será donará al municipio de la ciudad siguiendo una filosofía que mantienen desde la conformación de la asociación que maneja el cine. Este modelo de gestión es una forma de trabajo en conjunto entre el estado y los voluntarios".

firma convenio para ampliación de cine
firma convenio para ampliación de cine

Modelo

“Este modelo consiste en que el estado en conjunto con un grupo de voluntarios organizados, apasionados por lo que hacen, llevan a cabo la administración de un espacio, en este caso cultural, dijo. Añadió que “hoy demuestra que es eficiente por que le permitió, no solo haberlo mantenido, haberlo hecho funcionar a lo largo de todos estos años, sino que además pueden reinvertir y prosperar, en este caso ampliándose y diversificándose”, señaló Pardo.

El presidente de la Asociación expresó que "es un momento de satisfacción y esperamos que sea una herramienta útil para la sociedad porque a lo que apunta es a la cualificación de la ciudadanía, que sea una herramienta de transformación social. Nosotros creemos en el arte como un valor, porque a través del arte se manifiesta, se comunica y también se defienden ideas, por lo que esperamos que se valore el arte como un elemento importante para mejorar la calidad de vida".

Entre las autoridades que estaban invitadas al acto, se encontraba el actual intendente de Caleta Olivia, Facundo Prades, quien resaltó la importante la inversión de la administración del cine y agradeció por la intención de que se convierta, una vez terminada, en patrimonio municipal. Otra autoridad que se hizo presente fue el Secretario de estado de gobierno provincial, Martín Chávez, que confirmó el apoyo del gobierno provincial para proveer de mobiliario al nuevo sector del cine.

La empresa MG SRL, que fue la adjudicataria del concurso privado que realizo el cine, describió el proyecto que consta de una superficie de 322 metros cuadrados que incluyen un salón de usos múltiples, conexión mediante dos galerías, sala de cine, teatro, música y convenciones y en un futuro, una platea telescópica para darle pendiente a una parte de la sala,