Caleta Olivia mantiene su compromiso con Municipios Saludables

Se ofreció una charla en el marco de la implementación local del programa nacional Municipios Saludables.

La médica epidemióloga Irene Domenech referente en la Patagonia del Ministerio de Salud de Nación ofreció una charla en el marco de la implementación local del programa nacional Municipios Saludables.

Durante dos jornadas referentes en Patagonia del Ministerio de Desarrollo Social de Nación se reunieron con representantes de sectores locales para continuar el avance del programa. Responsables de diversas áreas en la Mesa Intersectorial conformada por referentes de salud, medio ambiente, deportes, educación y empleo conforman esta instancia para poner en común información. Con ella se conformará una base que permita conocer las cuestiones que necesitan mejoras y aquellas que merecen un mantenimiento.

El programa tiene como objetivo trabajar con la gestión y la comunidad. "Estamos muy contentos, están llevando a cabo un liderazgo atribuido a Lorena Peña (Supervisora de Salud) para coordinar todas las áreas que están involucradas. Están motivadas para trabajar y les auguramos un éxito, como es en Los Antiguos", manifestó la médica epidemióloga.

Caleta Olivia ya cuenta con dos de los cuatro pasos necesarios para aplicar el programa. El primero es la adhesión del Municipio a través del Intendente Facundo Prades a la iniciativa nacional. El segundo, la conformación de la mesa de trabajo intersectorial que representa el compromiso de sus actores y el nombramiento de un referente local del programa que coordina la Supervisora de Salud Lorena Peña. El tercer paso es la realización de un diagnóstico objetivo de situación con información local de registros propios.

Esa información será procesada y comparada con otros años a nivel local, contrastada con los datos provinciales y nacionales. Se jerarquizarán cuestiones como causas de muertes y motivos de consultas de salud para prevenirlas. También se evaluarán los cumplimientos según las normas establecidas, como por ejemplo la totalización del calendario de vacunación en un 95% de la población.

médica epidemióloga Irene Domenech
médica epidemióloga Irene Domenech

En cuanto a la intervención en los puntos a mejorar, Domenech explicó: "como no se pueden abordar todos los problemas juntos, se van a priorizar. Asignando un puntaje preestablecido se va a priorizar un problema de cada determinante de la salud: un problema socioeconómico, uno de salud, uno de medio ambiente, uno de modo de vida y van a tener que generar proyectos propios. Uno de esos proyectos será financiado por Nación, que tendrá que ver con el número poblacional".