Festival Internacional de Títeres

Triste: Crítica a la falta de participación de las escuelas de Caleta Olivia.

Como cada año los títeres toman vida y se hacen presentes en Caleta Olivia y del 4 al 9 de septiembre los niños y adultos podrán disfrutar de una semana mágica a cargo de titiriteros de diferentes países, que llegan para ser parte del Festival más importante de la Patagonia.

Con un sencillo acto protocolar el miércoles se realizó la apertura de esta nueva edición de la que participó la secretaria de Cultura, Deportes, Turismo y Juventud la Prof. Claudia Rearte y la subsecretaria Prof. María Fernanda Franco. Cabe mencionar que las funcionarias hicieron entrega de un reconocimiento por su labor y trayectoria durante estos 30 años, a la Compañía Los Cuatro Vientos (Sergio Ferreyra-María Paredes), en nombre del intendente Facundo Prades.

La semana contará con la tradicional muestra de Títeres en la Sala Liliana Venanzi y este año se suman las obras como Tehuelche de Los Cuatro Vientos Títeres, Los Cuentos del Mago Carlitos por Leila Nates de Colombia, El Pequeño Circo más Grande del Mundo por Teatro Colibrí de Venezuela, Las Aventuras de Lavandino de Sakados del Tacho de Misiones, Fidelius el Viajero por Teatro de la Ría de Ecuador, Buenas Noches Rogelio de la Quimera Títeres, Hilario y Otro Toro (Adultos) de Kika Producciones. Además se integran las charlas abiertas, talleres de Hilado de Marionetas y de construcción de Títeres denominado ¡No Somos Basura!, a cargo de Humberto Rivas.

En este contexto la secretaria de Cultura, Deportes, Turismo y Juventud la Prof. Claudia Rearte manifestó: "una apertura que generalmente siempre ha sido muy colorida y hoy hemos disfrutado de la presentación de Leila Nates de Colombia que nos ha narrado un cuento, también disfrutamos de las marionetas que se presentaron en escena; quiero destacar el trabajo de todos los involucrados en la organización del Festival ya que es muy importante para nuestra localidad y sobre todos para los niños".

Ausencia

También se refirió a la ausencia de las Escuelas, "este evento se sustenta con las visitas de los Colegios, en esta ocasión siempre han estado presentes y hoy lamentablemente no fue así y esto es una lástima porque es el Festival de toda la comunidad, más allá de que los auspicia la Municipalidad; tiene una trayectoria de 23 años consecutivos donde todas las instituciones siempre acompañaron pero en esta oportunidad se notó su ausencia y esto nos tiene que llevar a una reflexión de porqué hoy los niños de las Escuelas no pudieron estar presentes",

claudia rearte, secretaria de Cultura, Deportes, Turismo y Juventud la Prof.
claudia rearte, secretaria de Cultura, Deportes, Turismo y Juventud la Prof.

y añadió: “entendemos cómo son los mecanismos para las autorizaciones y sabemos que se promocionó el evento con bastante antelación para que hoy participaran de esta actividad y creo que hay ciertas ganas de empañar este Festival que era de público conocimiento”.

De la misma manera una de las organizadoras del Festival, en este caso Mónica Mosqueira expresó: “esta semana tenemos pactadas la funciones en las Instituciones Educativas y otros grupos asistirán al Centro Cultural en el horario escolar y las que serán realizadas para el público en general se desarrollarán en la Sala Estable de Títeres Los Cuatro Vientos;

en cuanto a los horarios contamos con el cronograma en la entrada a la Sala Liliana Venanzi para que se acerquen y adquieran la información correspondiente a la obra que decidan venir a ver”, y añadió: “la magia es necesaria para los niños y los adultos y recién la inauguración fue un poco triste porque habían muy pocos niños, así que los invitamos a que se acerquen a buscar el cronograma para participar de este maravilloso festival”.