Protesta ante la municipalidad de Pico Truncado

Reclaman el ingreso de hijos o familiares directos a planta permanente de la municipalidad.

Tres integrantes de un grupo de 24 jubilados de la municipalidad de Pico Truncado, se encadenaron este martes en el hall del edificio comunal reclamando la "aplicación del art. 139 del Convenio Colectivo de Trabajo", que reglamenta el ingreso de los hijos o familiares directos, a la planta permanente de la municipalidad.

"Tomamos esta medida luego de 6 meses intentando por todas las vías de negociación que el intendente Omar Fernández nos diera una respuesta satisfactoria", explicó este martes Alba Curaqueo, Secretaria General de ATE ( Asociación de Trabajadores del Estado) de Pico Truncado.

Acerca del reclamo y el contexto actual, la dirigente detalló: “habíamos hecho una protesta hace 40 días, en la cual se dictaminó una conciliación obligatoria”. Vale mencionar que los plazos de ese interregno para avanzar en un acuerdo vencían el pasado 15 de agosto.

"Esperábamos un dictamen del Departamento Jurídico del Ministerio de Trabajo, que llego y fue favorable", pero desde el Ejecutivo lo rechazaron", dijo Curaqueo, al tiempo que explicó que "los abogados de la municipalidad adujeron que ese dictamen no era vinculante y que el Ejecutivo no estaba obligado a cumplirlo". Según la dirigente, "la municipalidad nunca tuvo voluntad de dialogo", dado que "en 30 días no hubo acercamiento, en todo tiempo mandaron abogados", aclaró.

Conflicto

Luego de varios meses de reclamo, finalmente ayer, se tomó la determinación de pedir una audiencia pero la imposibilidad de concretarla, llevó a una nueva instancia de conflicto.

“tras la liberación de la Conciliación, el viernes hicimos asamblea y tomamos la determinación de venir hoy ( por ayer) a la municipalidad. Llegamos a las 8.30 para pedir una audiencia, y pasadas las 10 no nos atendieron. Fue cuando tres compañeros tomaron la determinación de encadenarse”, explicó sobre la medida extrema que al cierre de esta decisión aun se mantenía.

A lo largo de la tarde, no habría habido comunicación con ningún funcionario local, y solo se acercó la policía para verificar la situación. Además, los representantes gremiales pidieron la presencia de una ambulancia del hospital local para que revisara la salud de los jubilados que protestaban, ya que uno de ellos es diabético. Vale mencionar que si bien la protesta se daba en el interior del edificio, la de ayer fue una de las jornadas más frías del año.

Otro dato que se conoció en horas de la tarde, es que representantes de la comuna se reunieron con dirigentes de UPCN y de APAP, los otros gremios que agrupan a trabajadores municipales, pero no trascendieron detalles de lo conversado.

Medida pacífica

“Algunos de los compañeros que reclaman son papas, y sus hijos no tienen trabajo, por eso piden el cumplimiento del Convenio Colectivo, otros son hijos de municipales cuyos padres fallecieron”, explicó la dirigente sobre el grupo que lleva adelante la demanda.

“Nosotros vamos a seguir. Hoy la protesta fue pacifica, nosotros estamos acá acompañando. Pero mañana si esto no tiene resultado positivo vamos a endurecer las medidas”, advirtió la titular de ATE Pico Truncado. Sobre el porqué de centrar las quejas ante el Ejecutivo, explicó: “nuestro patrón es el intendente municipal.

Por otra parte, rechazó que hubiera quejas de vecinos o contribuyentes que se vieran af afectados a la hora de hacer trámites. “Nosotros estamos en el hall pacíficamente. Las cajas funcionan y la actividad es normal”; aclaró.