San Julián: encontraron ADN durante las pericias en la casa de Zulma Malvar

La ginecóloga Zulma Delfina Malvar Díaz fue encontrada muerta y semidesnuda en el patio de su casa.

Así lo confirmó el fiscal de la causa Dr. Alejandro Victoria, quien además explicó que hasta el momento se investiga un homicidio y no un femicidio, ya que hasta ahora no hay elementos con perspectiva de género. Aún faltan resultados de análisis que pueden aportar elementos a la causa. El Dr. Alejandro Victoria brindó una conferencia de prensa, donde explicó algunos de los detalles sobre el homicidio de la Dra. Zulma Malvar.

Lo primero que comentó es que ya se realizó la autopsia, la cual fue realizada por el Dr. Francisco Echandi, la que se extendió por tres horas la que terminó como a las 07:30 del viernes.

Según explicó el Fiscal que el examen forense estableció que la hora de fallecimiento de Malvar fue a las 07:00 del jueves 18 de este mes, aproximadamente, y la muerte por anoxia encefálica por asfixia mecánica por comprensión cervical extrínseca, lo que está estipulado en el certificado de defunción.

A su vez confirmó que en la casa había rastros de sangre, signos de mucha violencia, de ataque y defensa, lo que quedó determinado durante la autopsia.

En cuanto a la cantidad personas atacaron a la médica, Victoria aseguró que está en etapa de investigación, pero aseguró que se recabaron muestras de ADN, y el resultado del laboratorio podrá precisar si fue una o más personas, a la vez que añadió que en el desarrollo de la investigación se podrá saber.

El Fiscal fue consultado por si se trataba de un femicidio, a lo que respondió que con la precariedad de esta instancia, se caratulara como homicidio “y con el avance de la misma y si hay elementos como para poder realizar una perspectiva de género por supuesto, que desde la fiscalía se solicitara esa carátula, si creo que lo amerita”, sentenció.

Por otra parte fue preguntado por si se conoció el móvil del homicidio, a lo que respondió que para saber el móvil en demasiado prematuro, “es la realidad, las hipótesis están abiertas a todo”, aseguró y explicó: “El que no haya faltantes en la casa no significa en absoluto que se pueda descartar la hipótesis de un homicidio en ocasión de robo”.

Canes

En cuanto al trabajo realizado por los canes de Puerto Deseado, se conoció que aún no se hizo el informe final, ya que falta realizar un análisis.

El Dr. Victoria aclaró que ellos se enteraron de la posibilidad de poder realizar pericias con canes especializados y la solicitaron. “Es una división privada de canes de Deseado y la solicitamos e inmediatamente el Secretario de Seguridad, Lisandro De la Torre, se puso a disposición y lograron desarrollar las tratativas en forma muy rápida para que vengan”.

Por otra parte aseguró que está trabajando personal de la DDI de Río Gallegos, la inspección ocular, que es la parte fundamental en un hecho así, la realizó el Comisario Contreras con equipamiento de muy avanzada, todo apuntando al esclarecimiento.